LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA exhibe un casco prusiano

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA: un casco prusiano, el cual se exhibirá hasta el 30 de abril del presente año.

La pieza corresponde al tiempo del káiser Guillermo II, último emperador alemán y rey de Prusia desde 1888 hasta su abdicación en 1918.

Este tipo de casco fue usado por oficiales del Ejército salvadoreño en 1915.

De hecho, la pieza exhibida fue donada por el Ministerio de Defensa el 27 de mayo de 1949. La revista Anales de 1950 registra que la donación fue recibida por el director del Museo Nacional, Jorge Lardé y Larín, indicó la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA. 

“Según el Reglamento de Uniformidad para el Ejército de la República, publicado en el Diario Oficial del viernes 3 de abril de 1914, el casco era parte del uniforme de media gala reservado originalmente para generales, jefes y oficiales de Infantería o Artillería”, agregó la investigadora.

Además, se cita que estos cascos se usarían en ocasiones como bailes, comidas, matrimonios, entierros, reuniones de etiqueta o durante las entrevistas con el ministro de Guerra y el presidente. 

Documentos históricos indican que este tipo de cascos fueron parte de la vestimenta que empleó tanto la Banda de los Supremos Poderes, anteriormente conocida como Banda Marcial. Los integrantes del ensamble eran cadetes y oficiales del Ministerio de Guerra. 

Los cascos están compuestos por el adorno, cimera y barboquejo.

El adorno es el Escudo Nacional en color dorado, ubicado en el centro; la cimera es el lugar donde se fija la punta con cuatro tornillos, en forma de estrella de puntas lisas, y, al centro, un tornillo donde se colocaba el pico o un penacho para ocasiones de gala.

El barboquejo eran dos cintas de escamas de metal dorado que se ubicaban a los lados, al extremo derecho un botón dorado y al extremo izquierdo un ojal.

Estos cascos se fabricaban por encargo expreso a fábricas alemanas. Eran llamados pickelhaube (“pickel”, pico, y “haube”, gorro). Su uso en Europa data de 1842 y se extendió hasta 1882; en América Latina, seguían siendo parte de los uniformes militares hasta 1930.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Para el ingreso al museo se debe cumplir un protocolos de bioseguridad que incluye el uso permanente de mascarilla.

Publicado el 01-04-2022.

Etiquetas: ,