LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA exhibe puntas de flecha elaboradas en obsidiana negra

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA, que en esta ocasión se trata de un grupo de diez puntas de flecha de obsidiana, las cuales son parte de la Colección Nacional de Arqueología y se exhibirán hasta el 31 de enero de 2022.

Esta muestra de diez puntas de flecha elaboradas en obsidiana negra formaba parte de una ofrenda que pertenecía a un entierro excavado en Casa Blanca, Chalchuapa, donde también se encontraron vasijas de cerámica.

El entierro pertenecía a un individuo, quien probablemente era un cazador o guerrero pokomam (pueblo maya) que habitó la zona de Chalchuapa durante el periodo Posclásico tardío (1250-1524 d. C).

En la región que actualmente comprende El Salvador, el uso de arco y flecha se generalizó hasta el periodo Posclásico temprano (900-1250 d. C) y continuó hasta bien entrada la época de la conquista española en 1524.

Los arcos y flechas mesoamericanos eran pequeños en comparación a los de Asia, y eran usados para cacería, guerra y sacrificios humanos.

“Muchas veces es difícil determinar la diferencia entre las puntas de flecha y las puntas de dardos arrojados por un atlatl, ya que ambos fueron instrumentos complejos de cacería y combate durante la época prehispánica”,  indicó el director de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA, Roberto Gallardo. 

El arqueólogo agregó: “Generalmente, las puntas de atlatl —que es un instrumento complejo compuesto por un lanzador, un dardo y la punta del proyectil— son más grandes y pesadas, aunque la forma era similar”.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

El ingreso al museo se realiza cumpliendo el protocolo de bioseguridad, que incluye el uso permanente de mascarilla.

Publicado el 11-01-2022.

Etiquetas: ,