LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura y CNR firmaron convenio para la protección de la propiedad intelectual

El convenio ayudará a la simplificación de trámites y para la realización de actividades de interés en común de tipo técnico, legal, investigativo, tecnológico, cultural, artístico, de registro y control del sector artístico.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), Jorge Camilo Trigueros, firmaron un importante convenio de cooperación interinstitucional el 19 de agosto, que establece y regula las relaciones de colaboración para la prestación de servicios entre ambas instituciones gubernamentales.

La ministra Pleitez mostró su beneplácito por la firma del convenio y detalló que la idea es fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones, a fin de brindar un mejor servicio a la población salvadoreña.

Por medio de esta alianza, el Ministerio de Cultura identificará la tenencia de valores que puedan ser sujetos de protección, según las distintas figuras de la propiedad intelectual reguladas por la legislación nacional vigente en la materia; asimismo, establecerá un mecanismo de colaboración para que el CNR a través del Registro de la Propiedad Intelectual promueva el servicio de asignación de ISBN a todo autor o titular que registre un libro impreso o editado en El Salvador, de conformidad a la Ley para la Asignación del Número Internacional Normalizado para Libros.

También, trabajará para difundir entre los artistas el conocimiento del sistema de propiedad intelectual, para propiciar que sus creaciones sean protegidas de conformidad a la legislación nacional vigente, y promover su participación en las actividades de asesoría.

De igual manera, el Ministerio incluirá al CNR en el proceso de creación de la Cuenta Satélite de Cultura y trabajará en la creación de un registro de artistas a nivel nacional.

Por su parte, el CNR se comprometió a desarrollar mecanismos para promover y sensibilizar a los usuarios del Registro de la Propiedad Intelectual sobre la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de la Cultura y el Arte (RENTCA), promoverá el servicio de registro de propiedad intelectual y proporcionará la asesoría técnica que requiera el ministerio en relación con las solicitudes y procedimientos de distintos registros.

También, brindará asesoría en materia de propiedad intelectual al personal del ministerio y a artistas, mediante la organización y realización de actividades formativas y de sensibilización.

De igual manera, trabajará junto al ministerio en la identificación de población dedicada a las industrias culturales para incluirlas en el registro nacional de artistas que la institución cultural promueve.