LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura recibió premio en los Disability Awards 2023

La institución fue galardonada por “crear formatos accesibles para personas con discapacidad visual y porque desarrolla programas de inclusión musical para la niñez y adolescencia con discapacidad auditiva, autismo y discapacidad intelectual”, indicaron los organizadores.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, acompañó la entrega de premios Disability Awards 2023, que la Embajada Británica en El Salvador otorgó este 1 de marzo a 31 organizaciones, empresas e instituciones aliadas por la inclusión, entre las cuales figura el Ministerio de Cultura.

Viceministro de Cultura, Eric Doradea.

“Como institución de gobierno nos dedicamos a trabajar por la cultura y el arte en el país, reconociendo el acceso a ello como un derecho humano. Por eso, desde nuestra administración trabajamos constantemente por aumentar el acceso de los distintos grupos poblacionales a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, y para lograrlo hay que ser inclusivos”, indicó el viceministro Doradea, quien recibió el premio en compañía del coro de manos Sonidos de Esperanza.

El ensamble, que forma parte el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura, se presentó en el acto bajo la dirección de la maestra Carolina Rodríguez, con las piezas “Eres El Salvador” y “De Centroamérica yo soy”, de la compositora salvadoreña Olga Solórzano.

El coro está formado por infantes desde 8 años, hasta jóvenes y adultos de 35 con discapacidad auditiva que se comunican en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

“Hicimos el compromiso por parte de la Embajada Británica hace un año, durante la primera premiación en 2022, de organizar una segunda entrega de los Desability Awards. Nuestra idea era alzar el perfil del tema y compartir buenas prácticas para inspirar a otras organizaciones y empresas a hacer más en este ámbito”, dijo el embajador británico David Lelliott.

Entre las entidades reconocidas hay empresas, organismos internacionales, instituciones deportivas, educativas y públicas, como el Ministerio de Cultura.

Integrante del coro de manos Sonidos de Esperanza.

Y es que esta administración cultural ha creado el coro de manos Sonidos de Esperanza y el programa Pianos de Añil; este último está dirigido a grupos poblacionales que, por presentar alguna discapacidad física, sensorial o intelectual, no han tenido acceso a prácticas y procesos formativos musicales.

Otra iniciativa reciente es el MUNA Inclusivo, desarrollado bajo la premisa de la inclusión, que ofrece atención especializada. De igual manera, se cuenta  con una Casa de la Cultura del Ciego, una sala braille en la Biblioteca Nacional y una colección de libros en braille en la Biblioteca Móvil.

Disability Awards es una iniciativa creada por la Embajada Británica en El Salvador, junto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Índice de Inclusión, Joni&Friends y el diputado del Parlamento Centroamericano David Reyes.

El objetivo de los premios es reconocer buenas prácticas y así inspirar a otras organizaciones a hacer más para incluir personas con discapacidades, tanto por facilitarles el acceso a sus servicios como por contratación.

Publicado el 02-03-2023.

Etiquetas: