LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Coreógrafa mexicana imparte taller para el autocuido de las mujeres

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Formación en Artes brinda este taller en el que participan mujeres de entre 18 y 65 años de edad.

Alrededor de una veintena de mujeres de diferentes ocupaciones y municipios del país participan en el Laboratorio de Movimiento Corporal para el Autocuido de las Mujeres, que imparte la bailarina y coreógrafa mexicana Victoria Riva Palacio en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) durante esta semana.

“Este es un laboratorio de movimiento porque vamos a explorar y experimentar el potencial creativo de cada una de  las participantes con una metodología de enseñanza desde la danza, que puede ser una herramienta social y es un herramienta inclusiva. Las mujeres viven mucho desgaste en su vida cotidiana, son cuidadoras de otras personas.  Se trata de que ellas se vean a sí mismas y aprendan herramientas para autocuidarse”, dijo la maestra Riva Palacio.

Entre estas herramientas están la respiración consciente. “Entrar en contacto con uno mismo a través de la respiración o través de ejercicios de consciencia corporal, donde vas interiorizando tu cuerpo, la postura, brazos, y la otra es a través del juego y la improvisación”, agregó la facilitadora.

Una de las talleristas es la maestra Luz Lemus, docente del sector público del municipio de Tonacatepeque, quien detalló que la experiencia ha sido muy grata y que se siente “muy realizada por haber aprendido tanto” sobre cómo darse ese espacio en su rutina de trabajo familiar para cuidar su cuerpo y ejercitar su mente meditando.

Para Abigaíl Martínez, quien trabaja en el área de desarrollo humano, la metodología empleada ha sido integral: “Permite ir más allá de las barreras que tenemos con el tema de la danza porque es más que mover el cuerpo, es tener conciencia de una misma, cómo andás pensando, sintiendo y de cómo está tu cuerpo. Ha sido muy bonito porque ha permitido que no importando edad, condición física y cómo estés por dentro podás integrarte. Me he sentido motivada y enérgica”.

Las talleristas se reúnen en círculo al final de la jornada para expresar sus pensamientos y sentimientos, para agradecer por la oportunidad de participar “en un espacio seguro no solo para hablar, sino también para llorar” e intentar crear vínculos entre compañeras para, después del taller, transmitir lo aprendido a otras mujeres.

“Hemos comparado el ritmo de la vida acelerada y el ritmo biológico del cuerpo, en el cual ya no nos fijamos, y queremos ser siempre mujeres de alto rendimiento y hacer cinco tareas a la vez, casi no dormir para aprovechar el tiempo al máximo y no nos damos cuenta de que necesitamos descanso y bienestar”, apuntó la maestra Riva Palacio.

Como parte de su visita a nuestro país, la bailarina y coreógrafa trabaja con la Compañía Nacional de Danza (CND) en el montaje de la obra “Reconstruyendo el silencio”.

La obra se estrenará el próximo 8 de marzo, en el Teatro Nacional de San Salvador, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Publicado el 02-03-2023.

Etiquetas: