LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura participa en el Primer Congreso Iberoamericano de Parques

Las actividades del congreso continúan mañana con una variada agenda sobre la temática, la cual puede consultarse en la página del parque Cuscatlán.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales participa en el Primer Congreso Iberoamericano de Parques, este 16 y 17 de mayo, en el parque Cuscatlán.

El congreso, que se enmarca en el proyecto de Cooperación Técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI): Unión de Ciudades por los Parques, es organizado por el Gobierno de El Salvador, la Alcaldía Municipal de San Salvador, la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), el Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), cooperantes internacionales y organizaciones no gubernamentales.

“La capital salvadoreña abre sus puertas para reunir a importantes actores en la promoción, conservación y desarrollo de los parques urbanos en toda la región. Este espacio será muy enriquecedor por el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos, que expondrán las últimas tendencias y prácticas en la gestión de parques públicos, privados y comunitarios”, expresó el edil capitalino, Mario Durán.

Durante el congreso se desarrollan mesas redondas y ponencias con participaciones salvadoreñas y extranjeras, para hablar sobre la importancia de los parques, conservación de bosques y experiencias de otros países en el manejo de estos espacios públicos y privados.

Walter Romero, director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, participó en la mesa redonda “La importancia del espacio público”, junto a la ministra de Turismo, Morena Valdez; la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada; la directora Ejecutiva de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Yolanda Bichara; el director de la Organización Mundial de Parques (WUP), Luis Rohman, y el director de Desarrollo Municipal, Manuel Rodríguez, quien dirigió el conversatorio.

En su intervención, Romero habló sobre la administración de los parques Infantil de Diversiones y Saburo Hirao, las mejoras que se han realizado en estos espacios culturales y la importancia de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

“Para el Ministerio de Cultura es una buena experiencia poder compartir el trabajo de los parques que administra, la proyección de las futuras inversiones, cómo se han recuperado esos espacios a partir del Gobierno del presidente Nayib Bukele, cómo los hemos encontrado y cómo los estamos revitalizando, y también es conocer otras prácticas que han venido de otros países. Es una experiencia enriquecedora”, manifestó el director nacional.

En el congreso participan además responsables de los parques Infantil de Diversiones y Saburo Hirao, junto a personas provenientes de Tegucigalpa, San José, México, Bogotá, Santiago, Asunción, San Juan, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo, quienes abordarán temáticas como la importancia de los parques urbanos en la calidad de vida, la promoción del turismo a través del espacio público, participación ciudadana en la gestión de parques y la búsqueda de fuentes de financiamiento sostenibles para la conservación y desarrollo a largo plazo.

El miércoles, 17 de mayo, la actividad culminará con un acto simbólico a cargo de los representantes de la UCCI, quienes sembrarán una cápsula del tiempo en el redondel central del parque, el cual será renombrado como Glorieta de las Ciudades Iberoamericanas.

El parque Cuscatlán es considerado un referente a nivel nacional e internacional en materia de desarrollo urbano y construcción sostenible e integradora.