LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura efectuó estudio cromático en edificios del centro histórico

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural hizo un estudio cromático para determinar los colores utilizados originalmente en los inmuebles representativos de la calle Rubén Darío.

Técnicos del Ministerio de Cultura efectuaron calas cromáticas el 26 de abril, en las instalaciones de la Casa Bou y en el Telégrafo (antiguo edificio de ANTEL, como se le conocía años atrás).

El estudio fue desarrollado por técnicos de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, con el objetivo de encontrar el primer color que se colocó a los inmuebles cuando fueron construidos.

“Estamos realizando el estudio cromático en los inmuebles y de esta manera, a través de las calas, lograr descubrir cuál fue el color primario aplicado en ambos inmuebles. El resultado de este estudio se plasmará en un informe técnico el cual se enviará a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural”, explicó Jorge Orellana, director de Conservación de Bienes Culturales Muebles.

Según Orellana, para lograr llegar a la capa primaria que fue aplicada a los edificios es necesario remover cada una de las capas de pintura aplicadas posteriormente.   

“De esta manera y con mucho cuidado se van descubriendo los diferentes colores que fueron aplicados. En el caso de la Casa Bou, hemos descubierto que hay algunas áreas que tienen entre tres a cinco capas de pintura que se aplicaron posteriormente al color primario. En el Telégrafo encontramos hasta seis capas”, añadió el director.

El 25 de abril, los técnicos de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles aplicaron el mismo estudio en las barandas exteriores del Palacio Nacional, donde encontraron que se han aplicado de tres a cinco capas de pinturas.