LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Compañía Nacional de Danza estrenó Segunda Temporada 2022

En el marco del Día Internacional de la Danza —29 de abril—, la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenó su Segunda Temporada 2022, con la colaboración artística de la Compañía de Sharon Fridman (España) y el  apoyo del Centro Cultural de España, este 23 y 24 de abril, en el Teatro Nacional de San Salvador.

La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, inauguró el espectáculo junto al embajador de España, Carlos de la Morena Casado, la directora del Centro Cultural de España, Eloisa Vaello, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

“Las obras que se presentan ahora entran en un diálogo que solamente puede enriquecernos ´[…]Soñamos con que cada vez más artistas tengan la oportunidad de crear y de presentarse”, expresó la titular de Cultura.

La Compañía Sharon Fridman fue fundada en Madrid, en 2006, por el coreógrafo israelí del mismo nombre. Ha participado en numerosos escenarios y festivales de Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Colombia y Corea del Sur.

El  espectáculo presenta dos poderosas obras, la primera titulada “Dosis de contacto”, que es un extracto de dos de los trabajos más recientes de Sharon Fridman: “Dosis de paraíso” y “Erritu”.

Pueden apreciarse en ellas las claves más importantes del lenguaje coreográfico de Fridman, la denominada Práctica INA, que se centra en el concepto de la gravedad y sus facetas más desconocidas, en el sentido del tacto y en cómo un cuerpo puede encontrar la libertad de movimiento a través de nudos corporales.

Las dos piezas fueron especialmente adaptadas como una sola obra de 23 minutos para la CND por Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin, bailarines y asistentes de la Compañía Sharon Fridman que visitaron el país durante varias semanas para el montaje.

Anualmente y en conjunto con el Centro Cultural de España (CCESV), el elenco de bailarines profesionales de danza contemporánea perfecciona su conocimiento a través de una residencia impartida por coreógrafos invitados de sólida trayectoria, con el objetivo de entregar al público salvadoreño espectáculos de primer nivel.

La segunda obra del espectáculo fue un estreno coreográfico: “Ostinato”, creada por la directora de la CND, Yasmin Hernández. Está inspirada en el “Bolero de Ravel” (1928), del compositor francés Maurice Ravel.

La Compañía Nacional de Danza de El Salvador se dedica a la producción y difusión de la danza en el país, para lo que cuenta con un elenco de alto rendimiento, con maravillosas características físicas y artísticas.

Además, el elenco posee un amplio repertorio de obras dancísticas de pequeño y gran formato, creadas tanto por su propia directora como por coreógrafos internacionales de gran trayectoria.

Como parte de la gira de estreno de la Segunda Temporada 2022, el espectáculo visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel con funciones gratuitas.