LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura clausura curso de Gestión Documental de los Datos

53 participantes, entre archivistas ministeriales y municipales, profesionales independientes y estudiantes de carreras afines a la disciplina, se graduaron de la capacitación virtual.

El Ministerio de Cultura diplomó, este 17 de febrero, a los estudiantes del curso especializado en Gestión Documental de los Datos, que fue desarrollado por segunda ocasión con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

“Como institución, a través del Archivo General de la Nación (AGN) estamos comprometidos al fortalecimiento de las capacidades y competencias de las personas que se dedican a tan encomiable labor”, manifestó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

En este sentido, el funcionario anunció que en la nueva Biblioteca Nacional Francisco Gavidia “se tendrá un espacio digno, que albergará los libros y documentos históricos del AGN en tres plantas del costado sur del edificio”.

De manera virtual, la presidenta de ALA, Emma de Ramón, se refirió a la misión de la asociación: “Es que entre todos los archivistas nos apoyemos para hacer de nuestra profesión un espacio de mayor colaboración, de mayor profundidad y capacidad profesional, un lugar donde la documentación y la información estén más al servicio de la ciudadanía”.

La entrega de los diplomas, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), contó con la participación del representante de la Academia Salvadoreña de la Historia, Riquelmy Colorado, y de la directora del AGN, Vilma Pérez.

“Aprendimos todo lo referente a proyectos de digitalización de documentos históricos, de gestión, financieros, etc. y se centró en la nueva era, en cómo los archivos actualmente se están gestionando, qué es el archivo digital, y el otro gran tema es metadatos, que es lo que ayuda a ubicar el documento y  es lo más importante en la archivística, y también el tema de la preservación, de cómo la digitalización puede ayudar a preservarlos”, compartió el historiador Israel Cortez, técnico del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el curso, ALA brindó las ponencias y facilitaron a los expertos Carlos Alberto Zapata, de Colombia, y Hugo Carrión, de Ecuador, quienes desarrollaron temas como “Introducción a la gestión documental de los datos, riesgos y recomendaciones para su preservación”, como también “Enfoque de proyectos en la gestión documental”, entre otros.

La capacitación fue coordinada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones a través del AGN.

El viceministro Doradea reiteró que para el Gobierno del presidente Nayib Bukele “es importante fortalecer el quehacer archivístico para la preservación de nuestra historia, donde la dotación de equipo de última generación es clave”.