LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura anuncia serie de coloquios sobre historia

La primera conferencia temática será sobre la historia de la abolición de la esclavitud en Centroamérica.

La Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Cultura desarrollará un ciclo de conferencias presenciales y virtuales, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

La primera ponencia titulada “La abolición de la esclavitud en Centroamérica: sus verdaderos protagonistas” se realizará el 12 de marzo, a las 10:00 a. m., en el Salón Amarillo del Palacio Nacional.

La actividad será transmitida simultáneamente a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Cultura.

La conferencia estará a cargo del maestro Alfredo Ramírez Fuentes, quien es catedrático de la Universidad de El Salvador, donde es coordinador de la Licenciatura en Historia.

Durante el evento, el conferencista brindará detalles de la esclavitud en América en el siglo XVIII e inicios del XIX, comparando la de México y Centroamérica con la de las trece colonias de Estados Unidos.

Asimismo, abordará los temas de la importancia de las rebeliones de esclavos, en especial la Independencia en Haití; el contexto de la población de color (mestizos y mulatos) al momento de la Independencia y concluirá con un análisis acerca de los documentos que llevaron a la emancipación de la población esclavizada, como fueron las actas de la Asamblea Constituyente de 1823.

Según informaron representantes de la Dirección General de Investigaciones, se tiene proyectado desarrollar diez conferencias desde marzo hasta septiembre de 2021. Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos historiadores que han investigado diversas temáticas relacionadas a los procesos independentistas centroamericanos.

El aforo será de 50 personas, a quienes se les solicitará el uso obligatorio de mascarilla, cumplir con el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel.

Publicado el 20-02-2021.