LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzan Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte

A la fecha, no existe en el país un registro oficial que permita no solo conocer cuántos artistas y trabajadores culturales existen en el país, sino también promover la labor que realizan.

El Ministerio de Cultura y el Banco Central de Reserva (BCR) presentaron, este 21 de octubre, el Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte (RENTCA), una iniciativa que busca identificar, dignificar y promover al sector artístico y cultural salvadoreño.

“Este registro permitirá contar con datos estadísticos certeros para la destinación de recursos y mejorar los enfoques de trabajo en cada área”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“Para el BCR es un  honor formar parte de este gran proyecto país. Visibilizar el aporte a la economía salvadoreña desde la cultura y el arte es una deuda histórica que este día empezamos a saldar”, indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

La iniciativa surge en atención al mandato de la Ley de Cultura, que reconoce la diversidad cultural y artística del territorio, además de su contribución al desarrollo de El Salvador.

“La institución que vela por la cultura en el país creará el Registro Nacional de las y los Trabajadores de la Cultura, en adelante RENTCA, indicando en cada caso la especialidad del artista, creador o profesional. Dicha especialidad deberá ser certificada por la institución antes referida. Los trabajadores de la cultura, bajo cualquier modalidad de trabajo, podrán inscribirse en dicho registro y obtener la credencial correspondiente”, reza el artículo 92 de la referida ley.

La plataforma digital, creada junto con la Secretaría de Innovación, ofrece un formulario de inscripción para trabajadores cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada al arte o a la cultura, así como a artistas de todas las disciplinas.

La información compilada en el RENTCA permitirá disponer de una base de datos oficial para identificar a los diversos agentes culturales del país: su situación demográfica y socioeconómica, la naturaleza de las actividades que desarrollan, así como sus modelos de participación y gestión en el sector.

“Esta nueva propuesta le da un lado más profesional a la parte artística de nuestro país, donde todos los trabajadores de este rubro se pueden desenvolver de una mejor manera y mostrarse con una faceta distinta en el sentido de ser más profesional y más formales”, opinó el artista plástico Armando Márquez.

“Hemos sido un sector desprotegido, espero que aquí termine esa desprotección de los artistas y que el RENTCA dé frutos”, dijo el dibujante y grabador Óscar Vásquez.

El Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y con el apoyo de la primera dama, Gabriela de Bukele, ha trabajado por saldar las grandes deudas históricas heredadas tras décadas de abandono. 

Con este paso, el Ministerio de Cultura busca crear una red de talento humano que será la base para nuevos esfuerzos encaminados a hacer más visibles y beneficiar a los artistas y trabajadores culturales.

En ese sentido, el RENTCA abre el camino para la identificación de este importante sector de la sociedad salvadoreña, para el impulso de futuras iniciativas. Asimismo, busca dignificar al artista y trabajador cultural reconociendo de forma oficial su aporte a El Salvador.

¿Cómo registrarse?

Para formar parte del RENTCA, los artistas y trabajadores culturales deberán ingresar al sitio web www.rentca.gob.sv, un portal seguro que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Innovación. Ahí deberán crear un usuario y llenar el formulario con los datos personales solicitados y la información del trabajo artístico o cultural que desarrolla.

El registro toma aproximadamente 30 minutos. De igual manera, deberá añadir sus atestados y otros materiales de respaldo laboral. Para agilizar el trámite se recomienda apoyarse en una plataforma de almacenamiento que permita compartir vínculos. Una vez que el formulario sea enviado, cada usuario recibirá un correo electrónico notificándole que el registro ha sido completado.

Posteriormente, uno de los agentes del equipo técnico del RENTCA verificará la información y documentación cargada. En caso de ser necesario, solicitarán correcciones o complementar la información brindada.

Para más información sobre cómo registrarse, el Ministerio de Cultura ha habilitado el centro de llamadas en el 2501-4401, de lunes a viernes en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., y ha activado a un equipo de promotores que recorrerán diferentes municipios del país a partir de este 24 de octubre; las fechas de los recorridos se darán a conocer a través de las redes sociales institucionales.

Publicado el 21-10-2022.

Etiquetas: , ,