LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La tortuga candado es la Pieza del Mes del MUHNES

Visite el MUHNES, ubicado al interior del parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de la tortuga candado, conocida también como casquito escorpión, y cuyo nombre científico es Kinosternon scorpioides, la cual estará en exhibición hasta el 31 de enero de 2022.  

Esta es una especie de tortuga terrestre que pertenece a la familia Kinosternidae (tortugas de pantano). Se encuentra en hábitats dulceacuícolas: lagunas, pantanos y ríos del trópico americano, desde México hasta el norte de Argentina.

El caparazón es de color marrón; mide entre 15 y 18 centímetros de longitud, y suelen ser más grande los machos; la cabeza, las patas y la cola son grises. En la punta de la cola presenta una uña, por la que se le conoce como tortuga escorpión.

La parte ventral (del vientre) de la tortuga es amarillenta y se divide en tres secciones articuladas: una central fija y dos móviles, lo cual le permite encerrarse en una caja propia cuando se siente en peligro.

En la estación seca, se entierran entre el barro. Les gusta descansar escondiéndose entre las plantas y suelos húmedos.

Estas tortugas logran la madurez sexual a partir de los cinco años; el cortejo y el apareamiento ocurre generalmente en el agua, donde la hembra pone de dos a nueve huevos blancos elípticos, los que ha cargado en su interior por cinco semanas, para luego desovar en un lugar cercano al sitio de permanencia.

Su dieta es omnívora: peces, insectos, moluscos, ranas, renacuajos y grillos.

La especie vive aproximadamente de 15 a 30 años en estado salvaje, pero los ejemplares en cautiverio llegan a alcanzar hasta 50 años.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

El ingreso se realiza cumpliendo el protocolo de bioseguridad, que incluye el uso permanente de mascarilla.