LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El molcajete prehispánico es la Pieza del Mes del Museo Regional de Occidente

El término “molcajete” proviene del náhuatl molli, que significa salsa, y caxtli, cajete: mollicaxtli.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes, un molcajete prehispánico, la cual estará en exhibición hasta el 31 de enero.

Los molcajetes tienen forma cóncava y se complementan con un elemento de forma cilíndrica o “mano” que sirve para moler. Este utensilio es conocido también  como mortero de piedra.

Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios (1550 a. C.) y aparece hasta en el Antiguo Testamento, pero en Mesoamérica se sabe que se usó en la época prehispánica, desde la fase temprana de los mayas y otros pueblos que lo utilizaron para moler maíz y frutos secos.

Este utensilio se elaboraba de elementos muy duros y con muy pocas porosidades, lo que permitía limpiarlo adecuadamente y evitar la mezcla de sabores. Tradicionalmente se fabrica con piedra volcánica de baja porosidad (basalto), aunque también se pueden hacer de barro cocido o piedra sedimentaria como granito.

El uso en la actualidad es común en algunas cocinas, tanto en México como en Centroamérica, para moler condimentos y preparar salsas.

Para conocer la Pieza del Mes visite el Museo Regional de Occidente, ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

Para el ingreso se cumplen todas las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso permanente de mascarilla.