LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La literatura infantil fue la estrella de la Feria del Libro

948 personas, entre niños y adultos, asistieron al tercer día de la Feria Nacional del Libro, desarrollada por primera vez en el Palacio Nacional de San Salvador.

Las familias salvadoreñas se dieron cita este domingo 25 de abril, a la Feria Nacional del Libro, que los esperaba con una nutrida agenda de actividades en las que brilló la literatura infantil.

El salón Acuerdos de Paz del Palacio Nacional fue el centro de toda la jornada, pues hubo cuentacuentos, canto y presentación de títeres.

“La moraleja que me dejó el cuento es que es mejor estar unidos que estar separados, para así estar más felices y nunca separarnos”, dijo el niño Mateo Castro, luego de presenciar la animada presentación que hiciera Alejandra Labbe, la autora de “Amigos sin fronteras”.

En el cierre de la feria se presentó la colección dedicada a la primera infancia “Árbol de vida”, la cual incluye los libros “Texturas de mi tierra” y “Crecer leyendo”, que son fruto del trabajo articulado de los Ministerios de Cultura y de Educación, con el apoyo del despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

“Crecer leyendo” reúne a diez autores salvadoreños de literatura infantil y cinco ilustradores, quienes combinaron la palabra y la imagen para ofrecernos un producto editorial de alta calidad. Este trabajo estuvo a cargo de un equipo interinstitucional y multidisciplinario.

“Crecer leyendo” y “Texturas de mi tierra” serán entregados de forma gratuita para el fomento de la lectura en la primera infancia, según explicó el director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea.

Uno de los cuentos de esta publicación es «El ratón enamorado de la luna», que fue leído por su autora, Cecilia Castillo, quien trabaja en el área de Gestión y Promoción Cultural de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia.

“Como autora siento que es un regalo de la vida llegar a tantos hogares, creo que se ha hecho un esfuerzo para brindar un proceso de transformación educativa. Al incluir nuestros textos, se da la posibilidad de conocer las nuevas voces de la literatura”, externó la escritora.

A la variada gama de actividades infantiles se sumó el taller de adivinanzas con el libro: “Nada por aquí, nada por allá”, de Alberto Jirón Flamenco, que estuvo a cargo de Guadalupe Castellanos de la editorial Barrilete.

Además, hubo lectura de la fábula “El verbo querer”, de su autor Mario Noel Rodríguez, incluido también en “Crecer leyendo”.

“Ha estado bien bonita la actividad, hay variedad de libros de literatura infantil y juvenil, y las actividades de lectura con un autor me parecen bastante divertidas y motivadoras para los niños, para que conozcan a los autores salvadoreños”, expresó Alondra Umanzor, quien asistió a la feria con su hija de cuatro años.

La variedad de libros infantiles presentes en la feria tuvo 27 participantes entre distribuidoras, editoriales y librerías.

Publicado el 26-04-2021.