LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La CND celebra 15 años de fundación con “Caleidoscopio”

Tras las presnetaciones en San Salvador, la gira de estreno visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel.

La Compañía Nacional de Danza (CND) celebra su 15.° aniversario de fundación con el estreno del espectáculo “Caleidoscopio”, en el Teatro Presidente. 

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió el aniversario y declaró: “Estamos muy orgullosos de presentar esta noche el espectáculo Caleidoscopio, que festeja quince años de incansable actividad escénica de nuestra Compañía Nacional de Danza, reuniendo en un mismo escenario a invitados especiales: talentosos bailarines y bailarinas que formaron parte de la historia dancística de nuestro elenco”.

La celebración del elenco fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de El Salvador, coreógrafos internacionales y la participación especial de bailarines fundadores e invitados. 

Ambientado en la plaza Libertad del centro histórico de San Salvador, ocho piezas de música popular con arreglos orquestales protagonizaron el espectáculo de la CND, elenco que se dedica a promover y difundir la danza contemporánea en el país.

La puesta en escena cuenta con la participación de dos coreógrafos mexicanos invitados: Sergio Pérez Morales, bailarín, coreógrafo y productor escénico con más de 30 años de experiencia; y Luis Martin Reséndiz Arias, director escénico, docente y coreógrafo mexicano.

Pérez Morales representa el “Danzón n.° 2”, del compositor Arturo Márquez, y la pieza salvadoreña “Coatepeque”, de Roger Avilés Icaz, mientras que Reséndiz Arias recrea la popular pieza “La bala”, de la orquesta Hermanos Flores.

Al programa de esta Primera Temporada 2023 de la CND se integran destacados coreógrafos nacionales, como la maestra Xucit Cuestas, con el montaje “Mi país”, de la orquesta Hermanos Flores.  

También, la CND tiene como invitados especiales a los bailarines pertenecientes a la generación fundadora del elenco (2008): el maestro Rolando Meléndez, quien montó y es parte de “San Vicente”, de la orquesta Casino; y “Arriba El Salvador”, otra pieza de la orquesta Hermanos Flores, en un montaje e interpretación de los bailarines Vilma Torres, Nelson Balaré y Marie Campos (exbailarines de la CND).

Asimismo, resalta “Patria querida”, montaje de la directora de la Compañía Nacional de Danza, Yasmin Hernández, interpretado por la bailarina fundadora de la CND, gestora cultural y bailarina Suecy Callejas, en un dúo con Ernesto García, perteneciente al actual cuerpo de baile de la CND.

Para concluir, los bailarines del elenco 2023 de la CND interpretaron la coreografía “El sombrero azul”, composición de Alí Primera, en una interpretación especial de la cantante salvadoreña Ligia Morales, que se ganó los aplausos y vítores del público.

Los quince años de la CND serán celebrados con una gira por los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, así como en otros espacios convencionales, para acercar a las familias salvadoreñas este conjunto de obras populares.

Compañía Nacional de Danza

Desde su fundación en el año 2008, la Compañía Nacional de Danza ha participado en relevantes temporadas y presentaciones de estrenos en los recintos teatrales y espacios no convencionales más importantes dentro y fuera del país.

Así mismo, ha sido partícipe de una amplia gama de coreografías que muestran su versatilidad y adaptación a diferentes estilos y lenguajes propuestos por directores de escena y coreógrafos de nivel internacional.

Con el correr del tiempo y constante actividad escénica, se han sumado un gran número de bailarines que han destacado por su alto rendimiento físico y características extraordinarias de ejecución e interpretación, contribuyendo antes y ahora a las presentaciones que el público salvadoreño disfruta constantemente.

Este 2023, la CND festeja quince años de incansable actividad escénica con este espectáculo que cuenta como invitados especiales a talentosos bailarines y bailarinas que formaron parte de la historia dancística que ahora se celebra, y la colaboración artística de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Programación

Teatro Presidente

Estreno

20 y 21 de abril

7:00 p. m.

Teatro Nacional de Santa Ana

Función didáctica

4 de mayo

9:30 a. m.

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

21 de mayo

4:00 p. m.

Teatro Nacional de San Salvador

27 y 28 de mayo

Sábado, 5:00 p. m. | domingo, 4:00 p. m.