LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“La anunciación”, de la Compañía Nacional de Danza, arrasó en su noche de estreno

La propuesta dancística también visitará los Teatros Nacionales de Santa Ana y San Miguel en su gira de estreno.

La Compañía Nacional de Danza estrenó el espectáculo “La anunciación”, una creación de la maestra española Luz Arcas para la primera temporada 2021 del elenco de bailarines y bailarinas profesionales, presentada la noche de este viernes 23 de abril, en el Teatro Nacional de San Salvador.

Este estreno se enmarca en las actividades de celebración del Día Internacional de la Danza organizadas desde el Ministerio de Cultura. 

La pieza de danza contemporánea trata, como su nombre lo expresa, de la anunciación, en esta ocasión de la libertad, pero como una promesa.

 “También es una obra sobre el sometimiento y la represión: la del trabajo, la del hambre, la de los géneros, la de las razas y sobre cómo siempre, en cualquier sistema, acabamos encontrando nuestras vías de escape, de puertas para adentro, en la comunidad más cercana”, resume la sinopsis de la misma.

Los artistas pusieron de manifiesto sus dotes interpretativos en esta obra que integra elementos sacros, populares, música drap, cumbia y folclorista, ofreciendo un diálogo con la realidad cultural para el espectador. 

Con escenografía ambientada en la cultura popular urbana, vestuario muy deportivo y desenfadado, juegos de llantas y grafitis llevan al espectador a situarse en una comunidad que luego da un giro a los sonidos tradicionales del folclor salvadoreño, integrando elementos como la máscara artesanal, textiles indígenas y maracas.

 También, se mezclan sonidos más cotidianos como el de las vendedoras del mercado ofreciendo sus productos con el típico “¿Va querer, amor?”, presentes en la propuesta.

“Super buena, super innovadora, realmente tenía otra expectativa y el ver esta puesta en escena me hace ver que la Compañía lleva más allá que solo bailar, porque vi teatro, performance y de verdad me encantó el espectáculo”, mencionó  Antonio Orellana, uno de los asistentes en la noche de estreno. 

La obra se ha gestado, montado y ensayado en un mes, desde la llegada de la directora de La Pharmaco —compañía de danza española—, Luz Arcas, una cara conocida para el elenco, pues también los dirigió en 2019, en el espectáculo “Dolora”, que obtuvo una excelente recepción por el público salvadoreño.

“No es un recorrido típico de danza contemporánea, tiene rasgos teatrales y también baile popular”, ha expresado la maestra Arcas, directora y coreógrafa de la pieza.

La propuesta de danza contemporánea cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España, audiovisuales y diseño de iluminación de Jorge Colomer, y la colaboración musical salvadoreña de Primal Pulse.

Te invitamos a la presentación de mañana sábado, a las 5:00 p. m., y el domingo, a las 4:00 p. m. La entrada es gratis, previa reserva en https://bit.ly/3n7IlXl.

Publicado el 23-04-2021.