LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Integrantes del Sistema se capacitan con maestras de la JONDE

En el proceso de formación participan más de cien músicos salvadoreños

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, con el apoyo de Iberorquestas Juveniles, inició el proyecto de clases con maestras de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el cual se desarrollará del 24 de febrero al jueves 2 de marzo de este año.

A través de este proyecto, los estudiantes y profesores del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, así como de las orquestas asociadas de San Salvador, San Vicente, Ilobasco, Cojutepeque y Santa Ana ampliarán y enriquecerán su conocimiento en la ejecución y práctica instrumental de flauta traversa, trombón, violín y violonchelo, y compartirán experiencias pedagógicas, clases magistrales, técnicas de postura y trabajo de ensambles.

Las integrantes de la JONDE que imparten las clases son: Marta Jornet (flauta traversa), Aina Calabuig Alcántara (trombón), Arabela de Miguel Robledo (violín), Judit Agulló Sandoval (violín) y Carmen Ramírez Campos (violonchelo).

Al respecto, Ricardo Pozo, jefe de Estudios del Sistema de Coros y Orquestas, expresó: “Vienen a dar clases con énfasis en formación, por lo que se han programado clases individuales para los más cien estudiantes que respondieron la convocatoria”.

Asimismo, Pozo declaró que este tipo de formación ayuda a los estudiantes y maestros del Sistema a tener cambio de perspectiva. “Tener un formato de clase maestra individual y privada les ayudará a los alumnos a trabajar de una forma diferente después de esta formación”, dijo.

Las maestras españolas son graduadas de conservatorios superiores de su natal España y actualmente cursan maestrías y posgrados en ejecución en conservatorios de gran prestigio, como el Real Conservatorio de Países Bajos, la Escuela Superior de Música Hans Eisler (Berlín, Alemania), el Conservatorio de la Suiza Italiana (Lugano, Suiza) y la Escuela Superior de Música FHNW (Basel, Suiza).

Agulló Sandoval, quien imparte clases de violín, explicó que trabajará desde el conocimiento que los alumnos tienen y aportará su saber: “Me emociona mucho porque es algo que nunca he vivido. Agradezco mucho la oportunidad porque creo que también nosotras vamos a aprender mucho de los chicos y de su cultura. Me parece muy enriquecedor por ambas partes”.

Por su parte, la especialista Jornet expresó que venir a trabajar con el Sistema es algo que le da sentido a lo que ella hace con la música: “Para mí la música es un lenguaje y venir a otra parte del mundo, a otra cultura, y poder comunicarnos y ofrecer algo que le da sentido a la música y a la humanidad es muy importante”.

Para concluir, De Miguel Robledo compartió: “Para mí es como un sueño, la oportunidad que nos da el Sistema con la colaboración con la JONDE, porque nos viene muy bien como músicos porque muchas veces estamos adentrados en nuestro propio aprendizaje y el proceso de enseñar a otros nos ayuda muchísimo; siento que aprendo mucho más de mis propios procesos y de los suyos”.

Para mostrar los resultados de las clases, las intérpretes españolas junto con los maestros y estudiantes del Sistema desarrollarán el recital “Itinerancias”, el viernes 3 de marzo, a las 5:00 p. m., en el auditorio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, San Vicente, y un concierto final con el mismo título, el sábado 4 de marzo, en el Teatro Nacional de Santa Ana.

La entrada a ambas actividades es gratis.