LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inmueble del CODEM e IGFA cumplirá tres años como Bien Cultural

El inmueble está ubicado en el kilómetro 5½ de la carretera a Santa Tecla, sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora el tercer aniversario de la declaratoria como Bien Cultural del inmueble denominado Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) e Inspectoría General de la Fuerza Armada (IGFA), por medio de la resolución interna RD-001/2019, de fecha 13 de marzo de 2019.

El inmueble se conforma de varias edificaciones, entre las cuales el edificio principal del CODEM y el de la Comandancia poseen valor cultural.

El edificio del CODEM cuenta con una distribución en la que predomina el espacio abierto. Al centro se localiza el jardín con el Monumento a los Caídos en Combate y está rodeado por la sala de recepciones, la biblioteca, la sala de reuniones y otras dependencias.

Así mismo, la fachada del acceso principal presenta una mezcla de elementos art deco conjugados con art nouveau; su imagen tiene un ritmo entre el juego de vanos y macizos, y un equilibrio axial muy simétrico.

El edificio de la Comandancia posee características estilísticas similares a las del edificio principal, tanto en diseño como en elementos decorativos, pero con mayor sencillez y menos detalle, por lo que se deduce que son contemporáneos.

Según registros bibliográficos, la construcción en el sitio de emplazamiento actual inició alrededor de 1930 y 1940, con una permanencia en el tiempo de más de 80 años, tiempo durante el cual mantuvo su función original enfocada al área de la milicia nacional.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 61, tomo Nº 422, de fecha 28 de marzo de 2019.

Publicado el 11-03-2022.

Etiquetas: