LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia taller para presentar proyectos a IBERMEDIA

IBERMEDIA es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción, documentales, animación, desarrollo de series y formación cinematográfica.

El Ministerio de Cultura e IBERMEDIA inauguraron, este 3 de noviembre, el Taller de Información y Presentación de Proyectos para postular a los fondos de ayudas del programa.

El acto inaugural fue presidido por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, acompañada por el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, y las encargadas del taller: la secretaria técnica y ejecutiva de IBERMEDIA, Elena Vilardell, y la cineasta Tanya Valette, de la Unidad Técnica del programa.

Este es el segundo año que el país forma parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica a través del Ministerio de Cultura, así como del programa de desarrollo audiovisual en apoyo de la construcción del espacio visual iberoamericano IBERMEDIA.

“En 2020, fueron dos proyectos los clasificados en los fondos de IBERMEDIA. Ya están trabajando en la fase de desarrollo y para este año triplicamos los proyectos, tenemos seis proyectos y uno de ellos ya en fase de coproducción”, expresó la ministra Pleitez.

“Es un gran placer estar aquí, siento un compromiso grande con estar acá y poner mi granito de arena para que podamos poner de nuestro lado, para que los proyectos de El Salvador se fortalezcan y puedan convertirse en películas potentes”, manifestó la Valette.

A través de un video, el director de Cine del Ministerio de Cultura, Jorge Dalton, dio la bienvenida a las instructoras y a todos los cineastas salvadoreños que se unieron para presentar los proyectos.

“Que este taller sea muy provechoso para todos. No podré estar con ustedes porque mi condición de salud no me lo permite, pero seguiré impulsando el desarrollo de la cinematografía en mi país”, acotó Dalton.

En la capacitación participan quince realizadores, algunos independientes y otros provienen de empresas como 8MM, DOS O TRES y Cayaguanca Films, entre otras.

“Mi interés es aprender. El hecho de poder hacer concreto los proyectos. Hoy, nos han dado información de cómo funciona IBERMEDIA y luego vamos a desarrollar los proyectos, decirnos lo factible, sobre todo en cuestión del presupuesto. Creo que está bien la iniciativa, hay un vínculo del Gobierno y es bueno que estén apoyando estas iniciativas para poder dar una buena imagen del país por medio del audiovisual”, dijo el productor Andrés Marroquín.

En  2021, una docena de proyectos aplicaron al fondo de ayuda con propuestas que están siendo evaluadas por la Unidad Técnica de IBERMEDIA.

El taller se desarrollará del 3 al 5 de noviembre, el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). Las personas que estén interesadas pueden unirse a la capacitación, indicó Mauro Arévalo, antena de Ibermedia para El Salvador.

Durante la ceremonia, la ministra Pleitez anunció la creación de la Cinemateca Nacional, que tendrá como objetivo conservar, difundir, promover y velar por el estudio e investigación del cine y audiovisual, tanto salvadoreño como latinoamericano.

Publicado el 03-11-2021.

Etiquetas: