LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran la exposición “Perspectivas contemporáneas”

A partir de este 2 de octubre, la exposición podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada al interior de la antigua Casa Presidencial. La entrada es gratis. 

El Palacio Nacional fue el escenario donde el viceministro de Cultura, Eric Doradea, junto con la embajadora de Uruguay en El Salvador, Pamela Vivas Ayub, inauguraron la exposición pictórica “Perspectivas contemporáneas”, una exhibición de arte joven, este 29 de septiembre.

La muestra, que está conformada por diez obras pintadas al óleo y técnicas mixtas, se presenta en el marco del 201.° aniversario de la Independencia de El Salvador y del 197.° aniversario de la Independencia de la República de Uruguay.

“Anteriormente, acá (en el Palacio Nacional) se tomaban muchas decisiones importantes y hoy nos hace la atenta invitación una exposición de pintura de muy alta calidad; no podía tener mejor escenario que este lugar, una joya arquitectónica anclada en el centro histórico de San Salvador, un espacio con mucha historia ya recorrida y también por recorrer, generando un área que en su momento se va a llegar a convertir en un museo de la ciudad de San Salvador”, expresó el viceministro Doradea.

La exposición es resultado del proceso formativo del CENAR. Refleja la manera en cómo la formación en artes es un área importante para el Ministerio de Cultura, la cual garantiza el desarrollo artístico desde la niñez en las aulas y talleres.

Al respecto, el viceministro enfatizó: “Estamos acercando y abriendo nuevos espacios en los que todos los artistas expongan su arte para que los salvadoreños puedan disfrutar y conocerlo, con el único fin de garantizar el acceso a la nueva Red Nacional de Museos Abiertos”.

Sobre la muestra, la embajadora Vivas opinó: “Me encantó, primero leí todas las biografías y lo que dice cada artista de sus obras, y realmente podés sentir eso en las pinturas”.

Quienes participan con sus obras son David Mejía, Xhe (Cecilia Cruz), Cristian López, Mauricio López y Javier Alex Medina, alumnos y exalumnos del Centro Nacional de Artes (CENAR).

A través de la exhibición se viaja a través de los mundos oníricos, espacios transitables únicamente en la imaginación de los artistas, con exposiciones de colores que modifican el entorno y la percepción, lo que invita al espectador a sumergirse en las obras.

La selección curatorial estuvo a cargo de Rolando Chicas, director del CENAR, quien brindó un recorrido guiado a través de la muestra junto a los artistas e invitados al evento.

La expositora Cecilia Cruz manifestó: “En mi obra trato el tema del encierro y por eso vemos la gráfica muy lineal, porque quiero reflejar la jaula en la que todos estamos; además, los espacios son muy cotidianos, como la cocina”.

Cruz explicó que basa su trabajo en las experiencias que ha tenido como diseñadora: “Estaba tanto tiempo en el trabajo que me sentía encerrada, como que mi vida se basaba más que todo en el trabajo; de ahí nació esta serie y también de experiencias de familiares y amigos que me contaban su día a día”.

Asimismo, el artista Cristián López contó que participa con dos obras abstractas de técnicas mixtas y que en su arte influye bastante la pandemia. Las pinturas se titulan: “Naufrago” e “Intento fallido”.

“En las obras expreso las emociones de los colores que tuvimos durante el encierro. Presentan varias rejillas en la cuales hay otras dimensiones de colores encerrados, es como cuando teníamos miedo salir por la pandemia”, reveló.

La muestra estará abierta hasta el 22 de diciembre de 2022, en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la 10.ª avenida sur, final calle México, barrio San Jacinto, San Salvador.

El horario de atención es de miércoles a domingo, de 9 a. m. a 4 p. m.

Publicado el 30-09-2022.