LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imparten taller sobre procesos de asignación del ISBN

La capacitación fue coordinada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones.

Más de sesenta profesionales de las editoriales universitarias, escritores, bibliotecarios y personal de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Cultura participaron en el taller Procesos de Asignación del ISBN en El Salvador, los días 10 y 11 de junio.

La capacitación estuvo a cargo de la encargada del ISBN de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, Doris Siliézar, y fue moderada por el coordinador de Proyectos de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Miguel Aquino.

ISBN son las siglas en inglés de International Standard Book Number, que significa Sistema Internacional Normalizado para Libros, el cual sirve para identificar cada título y la producción editorial de las diferentes regiones y áreas idiomáticas de un país. 

“La importancia de este código radica en que se pueden conocer todas las generalidades de cada título, sus ediciones, y siempre ayuda a sistematizar la producción editorial. Es de gran ayuda porque facilita la gestión de las distribuidoras y las librerías”, dijo el director de la Red de Bibliotecas, Guillermo Baires. 

En la primera jornada, la ponente explicó que entre las ventajas del ISBN está que es un identificador internacional único para publicaciones monográficas, que permite que formatos y ediciones de un libro impreso o electrónico se diferencien garantizando que el cliente reciba la versión deseada y que el ISBN en su forma de código de barras EAN-13 de 13 dígitos puede ser leído por máquinas evitando errores.

Siliézar habló sobre las normas de impresión, ubicación del ISBN y sobre qué publicaciones pueden llevar el código: libros y folletos impresos, capítulos individuales y secciones de una publicación si se distribuyen por separado, publicaciones en braille, películas, videos, diapositivas educativas, audiolibros y publicaciones electrónicas, entre otros.

Asimismo, explicó las que no pueden contener ISBN: revistas, periódicos,  publicaciones que no tengan un final definido o que se actualizan regularmente y continúan indefinidamente; hojas publicitarias, sitios web actualizables, juegos, partituras impresas, láminas de arte, documentos personales, tarjetas de felicitación, grabaciones musicales, boletines de noticias o correspondencia electrónica, entre otros.

También, habló sobre los requisitos generales para obtener el ISBN: formulario de autor, formulario de editor y formularios de títulos. A los formularios se les debe anexar un archivo con la cubierta, portada y hoja de créditos del libro, prólogo o introducción, índice de contenido, ficha catalográfica, DUI, NIT, así como la cubierta en formato JPG y la reseña del libro en formato Word. 

En la segunda jornada, la especialista detalló los requisitos y documentos para el momento de entregar los formularios y condujo una práctica del llenado de los formularios de autor, editorial y título. 

En la sesión práctica se ahondaron aspectos de descripción editorial y bibliográfica, así como la importancia del proceso de catalogación y clasificación de los libros mediante las fichas catalográficas, además de responder todas las consultas que el público tenía al momento del llenado.

En enero de 1997, la Agencia Internacional del ISBN designó oficialmente a la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia como Agencia Nacional en nuestro país.

El primer libro inscrito en El Salvador fue “El coloquio de los perros”, del autor español Miguel de Cervantes, y la primera editorial inscrita fue la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) en mayo de 1998.

En nuestro país, en 2002 se creó la Ley para la Asignación del Número Internacional Normalizado para Libros (Decreto n.° 1074).

Para conocer más sobre el proceso de asignación del ISBN se puede escribir al correo agenciaisbnelsalvador@cultura.gob.sv.