LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imparten seminario web sobre línea de apoyo a festivales y ferias culturales

Los gestores culturales tienen la posibilidad de recibir apoyos para organizar ferias y festivales.

El Ministerio Cultura impartió este 19 de mayo, un seminario web para dar a conocer detalles de la línea 2 de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural, que apoyará a festivales y ferias culturales en el territorio afectados por pandemia COVID-19.

La presentación estuvo a cargo de los técnicos de las Direcciones Nacionales de Casas de la Cultura y Parques Culturales, y de Artes, Elsy Gómez y Tito Murcia, respectivamente, quienes explicaron que la línea 2 brindará un estímulo económico para la realización de festivales artísticos, con enfoque en diversidad, universitarios, ferias de artesanías y libros, entre otros, dirigidos a las comunidades en el territorio, creando con ello una plataforma de intercambio artístico y cultural.

Según Gómez, el objetivo es potenciar festivales y ferias ya existentes, además de nuevas posibilidades para talentos emergentes, buscando generar espacios de exhibición y visibilización de espectáculos de calidad nacional.

Esta línea pretende que los proyectos seleccionados incorporen y mejoren los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de las comunidades.

Al estímulo económico pueden aplicar salvadoreños de nacimiento y extranjeros que cuenten con residencia permanente o asociaciones y fundaciones culturales sin fines de lucro que sean responsables de festivales y ferias artísticas con trayectoria afectadas por la pandemia de COVID-19, así como propuestas emergentes en el territorio.

Asimismo, colectivos artísticos y/o culturales, Adescos y espacios culturales que no cuenten con personería jurídica.

El técnico de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales explicó que entre los requisitos indispensables de la convocatoria está el que sean festivales con una trayectoria mínima de dos años; festivales emergentes que cumplan con las condiciones expresadas en la convocatoria; que en las programaciones se contemple la contratación mínima de tres espectáculos de artistas independientes de la comunidad.

Además, detalló que los proyectos deben responder a las siguientes modalidades de participación: presencial (incluye desplazamientos nacionales e internacionales); participación virtual (incluye intercambio y desarrollo 100% virtual) y mixta (incluye fases del proceso virtual y presencial).

Los técnicos aclararon que la solicitud para la convocatoria tendrá que ser presentada por el representante designado o persona individual que lo solicite; que los proyectos se deberán enviar únicamente al correo electrónico: fondoemergencialinea2@cultura.gob.sv y que no se aceptarán las solicitudes incompletas, extemporáneas o que no cumplan con las bases de esta convocatoria.

“Desde el Misterio de Cultura queremos llegar con este estímulo económico a la mayor cantidad de artistas y sobre todo en el territorio, descentralizando de esta manera la actividad cultural y artística. Además, con estos fondos se pretende dar un impulso para aquellos festivales que por motivos de la pandemia se habían dejado de realizar”, puntualizó Murcia.

Publicado el 20-05-2021.