LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Honran a Escuela Nacional de Danza con sorteo de la Lotería

Fue fundada en 1951, como la primera escuela de ballet en el país. Su primera directora fue la maestra francesa Nelsy Dambré.

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el sorteo n.° 222, de este 14 de abril, a la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END).

“Como Ministerio de Cultura nos sentimos muy contentos por la dedicatoria que realiza este día la Lotería, sobre todo en este mes de abril en el que celebraremos el Día Internacional de la Danza”, indicó la directora de la END, Xenia Vaquerano.

“En conjunto con el Ministerio de Cultura estamos realizando el trabajo articulado para promover y garantizar el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social”, destacó Javier Milián, presidente de la LNB.

El billete de lotería de este sorteo —con premios de más de $700 000—  tiene impresa la imagen de una bailarina y el enunciado: “En honor a la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié”.

El nombre de Morena Celarié se dio por decreto legislativo el 6 de junio de 1987, promovido por el Ateneo Salvadoreño, en el afán de premiar así la fértil carrera de esta artista que fundó el primer grupo profesional de danza folclórica en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La END ofrece seis especialidades: ballet, danza contemporánea, danza folclórica, danza para niños, predanza  y euritmia, con el objetivo principal de formar bailarines y maestros con nivel profesional, agregó la maestra Vaquerano.

Los egresados se desempeñan en prestigiosas compañías, escuelas y universidades a nivel nacional e internacional, tales como la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, Ballet Nacional de El Salvador, Ballet Folclórico Nacional, Ballet Nacional de México y Ballet Nacional de Perú, entre otros.

Cada año, la escuela produce una serie de espectáculos de calidad profesional que se presentan en teatros y espacios no convencionales en eventos y temporadas de danza.

Publicado el 15-04-2021.