LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador en el Día Mundial del Arte

Incluye un homenaje orquestal al genio alemán Ludwing van Beethoven y diversas ofertas culturales en los Teatros Nacionales de San Salvador y Santa Ana.

En el marco de la celebración que ocurre cada 15 de abril, reconocido como el Día Mundial del Arte, el Ministerio de Cultura ofrece una amplia agenda de actividades.

Homenaje a Beethoven

El Teatro Presidente auspicia este jueves 15 de abril, a las 6:30 p. m., el homenaje que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) al maestro alemán de la música clásica.

“Ludwig van Beethoven: El libertador de la música” será disfrutado en las instalaciones de este lugar que fue inaugurado en 1971 y que, debido a las normas de prevención para contener la pandemia del COVID-19, cuenta con un aforo limitado al 50%.

Previamente, el público interesado puede escuchar a las 6:00 p. m., la charla explicativa sobre la sinfonía “Eroica”, que interpretará magistralmente la OSES esta noche.

Teatro

La Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) auspiciará desde mañana viernes la obra “El loco”, a cargo del grupo Tablas, bajo la dirección de Marcel Douglas Badía.

“El loco” es una pieza de un acto, situada a finales de 1950. La obra transcurre en el consultorio de un psiquiatra donde se comete el asesinato de un presunto loco. La obra puede ser vista por mayores de 10 años en adelante.

En las actuaciones participa un gran elenco conformado por René Lovo, Omar Renderos, Edwin Villanueva, Francisco Yazbek, Roxana Castro, Angelia Anariba y Diana Cortez, y en la música Víctor Suncín.

La obra se presenta el viernes 16 a las 6:30 p. m., el sábado 17 a las 5:00 p. m. y el domingo 18 a las 4:00 p. m.

El aforo máximo es para 225 personas.

Pequeña Sala

En el marco de los grupos seleccionados bajo la línea 4 de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por Pandemia COVID-19, del 16 al 18 de abril participarán dos espectáculos.

El grupo Oveja Negra Teatro regresa al escenario capitalino con la obra “Mala sangre”, que es para mayores de 14 años.

La obra ofrece la historia de Vava y Popo, dos estudiantes universitarios con problemas de adaptación social que encarnan a la perfección los sueños, las ilusiones, las frustraciones y los problemas de muchos salvadoreños y latinoamericanos.

Las presentaciones serán en la Pequeña Sala los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 3:00 p. m.

El aforo máximo es para 40 personas y la entrada es gratis reservando en http://market.gob.sv.

Concierto popular

El Teatro Nacional de Santa Ana ofrecerá el tercer Concierto Popular de la OSES “Rumbo al Bicentenario”.

El edificio posee una exquisita arquitectura clásica que muestra la grandeza de su época de gloria cuando albergó la presentación de la compañía italiana Sibaldi con la ópera “Rigoletto” en 1910.

La OSES rendirá un tributo dedicado al Bicentenario este viernes 16 a las 6:30 p. m.

El aforo está limitado a 350 personas y la entrada para salvadoreños es $1.00, extranjeros residentes $2.00 y no residentes $3.00.

Cuenterete

El teatro de la llamada Ciudad Morena también presenta a Cuenterete Teatro, que ofrecerá la obra “Gatina se va para el norte”, este sábado 17 a las 5:00 p. m.

El montaje será ofrecido a los santanecos el domingo a las 10:00 a. m. y 4:00 p. m.

El aforo es 350 personas y la entrada es gratis.

Comedia en San Miguel

El Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, que data desde 1909, será el escenario para otro de los espectáculos seleccionados por los Fondos de Emergencia: “El médico a palos”, a cargo de Acento Escénica.

Las funciones serán el sábado a las 3:00 y 6:00 p. m.

El aforo es de 175 personas y la entrada es gratis

Ballet en Suchitoto

La Ciudad Pájaro Flor, la joya colonial a orillas del lago Suchitlán, presenciará la “Gala de ballet romántico y neoclásico” este fin de semana.

El Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto tendrá el honor de disfrutar el montaje del Ballet Nacional de El Salvador a las 5:00 p. m., este sábado 17 y domingo 18 de abril.

El aforo será de 250 personas y la entrada será $1.00, a beneficio del mantenimiento del lugar.

Mimos en el Saburo

Ubicado al sur de San Salvador, este parque recreativo está abierto de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Este fin de semana, Mimético 25 presenta “Mimo andante” el sábado 17, a las 3:00 p. m., en el Parque Saburo Hirao. El aforo es de 1200.

Estacionamiento: liviano y motos $1.00 (por día), pesado (buses y camiones) $3.00.

Admisión: salvadoreños $1.00, extranjeros residentes $3.00 y no residentes $5.00.

El Zoológico

Ubicado en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, el Parque Zoológico Nacional estará abierto al público en general este fin de semana.

También se presentará “Mimo andante”, este domingo 18 de abril, en funciones a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m.

Estacionamiento: liviano y motos $1.00 (por día), pesado (buses y camiones) $3.00.

Historia

Los parques arqueológicos Tazumal y Casa Blanca, en Chalchuapa, Santa Ana; San Andrés, en el km 35, carretera a Santa Ana, La Libertad, y Cihuatán, en el km 36.5, carretera Troncal del Norte, Aguilares (San Salvador) ofrecen historia prehispánica al público en general de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Los recorridos guiados son de 35 a 45 minutos

La oferta de los museos

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la Avenida Independencia Sur, Santa Ana, ofrece la exposición temporal “Instrumentos musicales y objetos sonoros de El Salvador”, que está abierta hasta el 9 de mayo.

El lugar está abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., y ofrece recorridos autoguiados de 30 minutos máximo.

El aforo en sala 1 es de 10 personas o clúster máximo de 10 personas. En bóveda: cuatro personas máximo. En rotonda: cinco personas máximo

Admisión: salvadoreños $1.00, extranjeros residentes $2.00 y no residentes $3.00.

El Museo Regional de Oriente, ubicado en el Centro de Gobierno Departamental, en San Miguel, ofrece hasta el 19 de mayo la exposición “Altares”.

El lugar está abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. Los recorridos no sobrepasarán los 60 minutos y el aforo es de cinco personas o un clúster máximo de 10 personas.

Casa Salarrué

La Casa del Escritor y Museo Salarrué, ubicada en Los Planes de Renderos, Panchimalco, tiene la muestra de grabados “Imaginario colectivo”, del artista Roberto Melara, la cual estará abierta durante todo abril.

El lugar abre miércoles y jueves de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., viernes y sábado de 11:00 a. m. a 7:00 p. m., y domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. El aforo: 10 personas por visita; entrada gratis.

Las exposiciones

La Sala de Exposiciones San Jacinto, que está ubicada al interior de la antigua Casa Presidencial, en San Jacinto, ofrecerá durante todo este año la exposición de réplicas de la Colección Nacional de Artes Visuales.

Mientras que la exposición pictórica colectiva “Revisión de lo cotidiano 2021” está abierta hasta el 16 de abril.

La entrada al lugar, que está abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., es gratis.

Los recorridos no pueden sobrepasar 15 minutos y el aforo es para 10 personas por visita.

Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto

Cuenta con un paseo peatonal que comunica a la antigua Casa Presidencial con el antiguo cuartel El Zapote, además de un circuito interno de ciclismo y zonas de descanso. La entrada es libre y gratuita de lunes a domingo.

El  Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, fue el escenario de diversos episodios de la historia nacional. Ofrece recorridos guiados para grupos de 15 personas como máximo.

El espacio está abierto de martes a jueves de 11:00 a. m. a 5:00 p. m., viernes y sábado de 11:00 a. m. a 10:00 p. m., y domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

La admisión para salvadoreños es $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.

La Red de Bibliotecas

El Ministerio de Cultura ofrece atención al público en las 10 bibliotecas públicas a nivel nacional, en los municipios de: Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, San Martín (San Salvador), Zacatecoluca (La Paz), Nueva Granada (Nuevo Gualcho), Usulután, San Miguel y San Francisco Gotera (Morazán).

Abren de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. El aforo es 10 a 15 personas, según las instalaciones.

Casas de la Cultura

Aproximadamente 140 Casas de la Cultura estarán ofreciendo talleres y diversas actividades disponibles al público con los debidos protocolos de bioseguridad y aforos reducidos al 50% según sus instalaciones.

Publicado el 15-04-2021.