LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Helecho casco de burro o casco de mula es la Pieza del Mes del MUHNES

El nombre obedece a la forma de la base del peciolo de la hoja, que al quitarlo aparenta la forma de un casco.

Un helecho que habita los bosques húmedos o nebulosos del país es la Pieza del Mes del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y se conoce como helecho casco de burro o casco de mula (Marattia excavata), la cual estará en exhibición durante todo junio.

Adicionalmente, el 29 de junio, a las 2:00 p. m., tendrá lugar en las instalaciones del museo la ponencia sobre las características y propiedades de esta planta.

Esta especie ha sido seleccionada para reconocer la importancia de los helechos en la vida cotidiana de los humanos, pues tiene propiedades medicinales: el tallo o la base del peciolo en infusión (cocimiento) es usado para tratar problemas de los riñones.

En los ecosistemas es importante, ya que participa en el balance hídrico al retener agua y facilitar la filtración hacia los mantos acuíferos; asimismo, en el ciclo de nutrientes y en colonizar hábitats perturbados para transformarlos en bosque nuevamente.

El MUHNES está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.