LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno recupera valiosa escultura de San Antonio de Padua

La imagen religiosa fue recuperada gracias al arduo trabajo e intensa investigación del Ministerio Público de Guatemala, que la encontró abandonada en un hotel en Antigua Guatemala.

Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores recibieron de manos de la Embajada de El Salvador en Guatemala la escultura de San Antonio de Padua, imagen patrimonial del siglo XVIII, que fue hurtada de la parroquia de San Pedro Apóstol, en el municipio de Metapán, San Ana, en 2019.

“Este día es memorable porque estamos contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural de El Salvador y, por supuesto, por retornar a la parroquia San Pedro Apóstol una imagen muy venerada e importante para la feligresía del municipio de Metapán y de todo El Salvador”, manifestó el embajador salvadoreño en Guatemala, Hugo Rodríguez.

“Una vez recuperada la imagen, y luego de todos los procesos administrativos y judiciales pertinentes, nos hacen la entrega formal y San Antonio de Padua nuevamente se encuentra en territorio salvadoreño”, relató el diplomático.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, detalló que “durante el proceso de investigación se tuvo conocimiento, gracias a una denuncia ciudadana, que la pieza había sido traficada fuera de nuestras fronteras y estaba siendo comercializado en la hermana República de Guatemala, a través de las redes sociales”.

“Han sido dos años de gestiones, tanto de las autoridades guatemaltecas como las salvadoreñas, por lo que es importante destacar el éxito del trabajo coordinado entre ambos países vecinos para culminar con la recuperación y repatriación de la imagen de San Antonio de Padua a nuestro querido El Salvador”, aseguró el viceministro.

La imagen religiosa se entregó ya inventariada e inscrita en el Registro de Bienes Culturales que tiene el Ministerio de Cultura, para que nuevamente esté a la disposición de toda la feligresía y la comunidad del municipio de Metapán.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, agradeció a las autoridades de Guatemala por su arduo trabajo en la recuperación del bien cultural.

“Como Cancillería, continuamos trabajando para restituir piezas que como esta hayan sido llevadas fuera de nuestras fronteras patrias sin los debidos procedimientos”, expresó.

Argeniss Reyes, director ejecutivo de la radio San Pedro, de Metapán, celebró la noticia: “Estamos muy contentos de recibir la imagen de San Antonio de Padua en nombre de la parroquia y esta alegría no solo se queda en nuestra iglesia, se extiende a toda la comunidad de Metapán, a toda la diócesis de Santa Ana”.

“Es de las primeras ocasiones que se logra recuperar este tipo de imágenes, y el esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades de Guatemala y El Salvador se ha notado, y estamos muy contentos de recibirla”, puntualizó Reyes.

Según detalló, la parroquia de San Pedro Apóstol realizará en unas semanas la entronización de la imagen para presentarla de nuevo a los feligreses, quienes “la esperan con alegría”.