LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno presenta plataforma virtual para acercar el arte y la cultura al pueblo salvadoreño

El nuevo recurso online estará al alcance de toda la población a través del enlace web.

En el marco del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Innovación de la Presidencia junto al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) presentaron, este 27 de septiembre, la plataforma virtual El Salvador 360°.

El nuevo recurso permitirá acercar el arte y la cultura del país de forma virtual, mediante la comodidad de un dispositivo electrónico con acceso a Internet.

“Estoy muy emocionada de poder presentarles a ustedes, junto a la Secretaría de Innovación y al ISTU, un proyecto que en lo particular es muy importante para mí: El Salvador 360°, que nace como una herramienta tecnológica que permitirá acercar la cultura de nuestro país como una réplica de las necesidades actuales a la población en la nueva normalidad”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La titular de Cultura aseguró que la plataforma es un recurso tecnológico de primer nivel, que a su vez permitirá garantizar la salvaguarda y la preservación del patrimonio cultural y obras artísticas, en función del acceso de la población y el aporte a los procesos de construcción de identidades.

“Es una plataforma web que integra y aloja contenido cultural, turístico, histórico y de interés nacional, haciendo uso de herramientas innovadoras y recorridos virtuales 360° de diversos espacios del país. La maravilla de la realidad aumentada y el fomento de procesos formativos en modalidad virtual”, puntualizó Pleitez.

Por su parte, el subsecretario de Innovación de la Presidencia, Fabrizio Mena, informó que “a partir de ahora, esto va a permitir fomentar el acceso y acercamiento a los espacios y maravillas naturales” con las que se cuenta en el país y tener un acercamiento a la población que no puede desplazarse físicamente por la pandemia hacia los diferentes lugares, así como a los posibles turistas internacionales de “poder saborear de manera virtual la experiencia de visitar todos los sitios que están disponibles en la plataforma”.

En el enlace https://360.gob.sv/, los usuarios podrán explorar desde edificios patrimoniales hasta parques arqueológicos en 360°.

La plataforma web contiene recorridos virtuales, galerías de videos y de fotografías en 360°, así como una galería de videos guiados de diferentes espacios culturales, donde las personas tendrán la oportunidad de conocer detalles, una línea del tiempo, la ubicación y los servicios que cada uno de ellos ofrece.

Entre estos espacios que podrá disfrutar el público interesado están: Palacio Nacional, Teatro Nacional de San Salvador, Museo de Historia Natural de El Salvador, área cultural del Aeropuerto Internacional de El Salvador, así como los parques arqueológicos Cihuatán, Tazumal y Casa Blanca, entre otros.

De igual manera, encontrarán los espectáculos generados por todos los elencos nacionales: la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, el Ballet Folkórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza.

Además, la información básica del sitio puede conocerse en once idiomas: alemán, chino, inglés, árabe, portugués, italiano, francés, ruso y español. Además, próximamente se incluirá el LESSA en todos los espacios para llegar a población con discapacidad auditiva, así como clases de náhuat, pintura y actividades lúdicas culturales. 

Para concluir, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada Soto, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Innovación junto con el Ministerio de Cultura.

“Los proyectos que están liderando encaminan al país hacia una verdadera transformación digital y hace que nos sintamos orgullosos de todo los que tenemos para ofrecer a los salvadoreños y extranjeros”, declaró Aguiñada.

El Salvador 360° continuará su apuesta para incluir más espacios culturales, presentaciones artísticas, exposiciones de artes visuales, publicaciones académicas, mapas interactivos, etc.

Publicado el 30-09-2021.