LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno inicia entrega de subsidio a artistas nacionales

El Ministerio de Cultura apoyó el proceso de registro de los artistas a través de las Casas de la Cultura a nivel nacional.


El Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, entregó este viernes subsidios a artistas a través del programa del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), que es administrado por el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).

“Este aporte grandioso que BANDESAL le está dando al artista nacional se va a convertir en un empuje para que nosotros sigamos adelante”, expresó el cantante Marito Rivera, durante la entrega.

“En nombre de todos mis compañeros de la música y del arte salvadoreño doy las gracias al Ministerio de Cultura y a BANDESAL por este momento histórico que estamos viviendo”, puntualizó Rivera.

“Nos complace, tanto al Ministerio de Cultura como a BANDESAL, ser partícipe de esta gran labor en la que por primera vez en la historia un Gobierno visibiliza a los artistas a nivel nacional”, manifestó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar.

Asimismo, el funcionario explicó que este es el punto de partida para que el gremio artístico nunca más esté invisibilizado hacia la sociedad y hacia el Gobierno.

“El mayor logro no es lo que van a recibir, es el hecho de ser tomados en cuenta por primera vez, y se abre una nueva página en la que se va a dignificar un oficio tan lindo y sublime como es ser artista”, puntualizó Durán.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, detalló: “El registro de artistas para este proyecto ha sido una labor titánica, en la que nuestro ministerio ha apoyado con respuesta y seguimiento de casos, así como asesoría personalizada para la inscripción desde las Casas de la Cultura. Hoy, celebramos los primeros resultados que benefician a reconocidos intérpretes de diferentes disciplinas artísticas”.

La funcionaria de Cultura destacó que los subsidios están dirigidos a estimular la producción artística nacional.

“No dudamos que obtendremos buenos frutos para continuar con los espectáculos y actividades que tanta alegría llevan a nuestra población, en medio de la crisis sanitaria”, acotó Pleitez.

Los primeros beneficiados con el subsidio son 50 artistas de diferentes grupos musicales como mariachis, solistas, orquestas, grupos tropicales y comediantes, entre otros.

El titular de BANDESAL destacó que durante las próximas semanas se continuarán programando las entregas del subsidio a las personas que serán beneficiadas. Para ello se les notificará vía correo electrónico el día, hora y lugar al que deben asistir.

En 2020, el Ministerio de Cultura también apoyó a la comunidad artística a través de la iniciativa Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por Pandemia COVID-19, que en su primera fase otorgó $96 400 en apoyos económicos a 112 proyectos independientes que fueron seleccionados.

El pasado 12 de mayo, se anunció la segunda edición, que cuenta con el financiamiento del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), y que pone a disposición más de $200 000 para proyectos artísticos y culturales.

La recepción de propuestas será del 24 de mayo al 7 de junio de 2021.

Publicado el 15-05-2021.