LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Firman convenio para restaurar la Casa Rey Prendes

Según el acuerdo, el inmueble será restaurado y rehabilitado con obras que abarcan intervención en fundaciones y estructuras, revestimiento y repello de paredes exteriores e interiores, techo, cielos falsos, pisos componentes arquitectónicos y decorativos, hierro y forja.

Autoridades de Cultura, Vivienda y la municipalidad suscribieron un convenio interinstitucional este 21 de marzo, para el funcionamiento de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales del Centro Histórico de San Salvador (ESTASAL), que permitirá la restauración de la Casa Rey Prendes.

Bajo la modalidad aprender haciendo, la ESTASAL colaborará en la restauración de la edificación de inicios del siglo XX, ubicada en el barrio Concepción, en el centro histórico capitalino.

La firma estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el alcalde municipal de San Salvador, Mario Durán, y la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Se enmarca en el proyecto Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su Función Habitacional Mediante el Movimiento Cooperativo, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

“La Casa Rey Prendes es una estructura arquitectónica valiosa por su historia y también por su valor identitario en el centro histórico. Ha sido testigo silencioso, ha sido parte de la historia de la capital, ha visto pasar generaciones, por eso el impacto de este convenio trasciende los cambios físicos y nos permitirá devolverle a la casa su brillo”, indicó la titular de Cultura.  

El proyecto tiene “enfoque de equidad de género, abriendo oportunidades de inserción social y productiva para jóvenes de las zonas vulnerables del centro histórico de San Salvador, que es el corazón de la capital”, manifestó el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci.

Por su parte, el edil capitalino destacó: “Esta intervención es importante porque estamos rescatando un edificio emblemático y porque este lugar se convertirá en un centro de formación de jóvenes. Este patrimonio municipal se transformará en una escuela taller dirigida por nuestro Centro de Formación Laboral, donde los jóvenes tendrán la posibilidad de aprender habilidades para mejorar su futuro”.

En ese mismo sentido se expresó la ministra de Vivienda, quien indicó: “Este convenio se traduce en oportunidades de formación para la juventud, convirtiéndose en puente para el mercado laboral”.

El convenio busca facilitar la coordinación interinstitucional para el funcionamiento de la ESTASAL; contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la zona y a la prevención de la violencia juvenil al minimizar los factores de riesgo que la provocan; facilitar el acceso de oportunidades productivas a jóvenes en situación de pobreza y exclusión social, y mejorar el empleo.

Con estas obras se espera que la Casa Rey Prendes se convierta en un punto de referencia para el aprendizaje de oficios y la expresión de diversas manifestaciones culturales, indicaron las autoridades que suscribieron el acuerdo.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura se comprometió a fortalecer especialmente la participación de los jóvenes, a través del rescate y aprendizaje de técnicas de los oficios tradicionales con la ejecución del proyecto ESTASAL, que capacitará alrededor de 20 jóvenes de las cooperativas y/o residentes del centro histórico bajo el modelo aprender haciendo.

En la ceremonia de la firma del convenio estuvieron presentes la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas; invitados especiales; funcionarios de las instituciones involucradas y de la Embajada de Italia en nuestro país.

Publicado el 22-03-2022.

Etiquetas: