LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exposición “De la arcilla a la cerámica” se exhibe en el CENAR

El Ministerio de Cultura conmemora el Día Internacional del Ceramista cada 28 de mayo.

Las autoridades ministeriales inauguraron “De la arcilla a la cerámica”, a través de la Dirección Nacional de Formación en Artes, en las instalaciones del Centro Nacional de Artes (CENAR).

La exposición reúne 14 piezas, como resultado de la investigación en pigmentos alternativos utilizados en la elaboración de piezas artísticas horneadas a altas temperaturas.

La investigación de texturas y coloración de piezas de cerámica corresponde al maestro del CENAR Francis Mejía, quien busca crear sus propias pinturas hechas en casa para no depender de tiendas industriales y reducir costos.

“La cerámica, aparte de ser algo estético, también se convierte en un arte porque al tocar el barro y hacer un producto reflejamos parte de nuestra personalidad, sentimientos y estados de ánimos”, explica el maestro Mejía.

Las piezas expuestas están elaboradas con barro en estado natural, arena de río, paletas artesanales, esmalte transparente, base blanca y espray. Para lograr tonos verdes se usaron diferentes temperaturas.

En la cerámica se pueden usar los métodos de royos, lascas, pellizcos, torno, y bolas. En este caso, el maestro resaltó la técnica de rayas con decoración de arena de río.

“Un puchito de tierra se convierte con el fuego, y el agua en vidrio se funde y se convierte en una belleza. Además, a través de la cerámica se eternizan o guardan procesos vividos por el ser humano”, resaltó.

La cerámica fusiona muchas ramas de las artes visuales: pintura, escultura, diseña, dibujo y grabado. Aparte, la cerámica tiene muchas identidades: puede ser doméstica, industrial, utilitaria, decorativa, artística y ser, a la vez, terapéutica para quien la practica.

El maestro Francis Mejía enseña esta expresión del arte en el CENAR desde hace aproximadamente 24 años, donde en 2021 fue galardonado como Profesor del Año.

La muestra estará abierta hasta el 22 de julio, de lunes a sábado, en horarios de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para más información, llamar al teléfono: 2343-0116 o escribir al correo electrónico: informacioncenar@cultura.gob.sv.