LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escultura del dios Tláloc se exhibe en formato virtual

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) comparte su Pieza del Mes en formato virtual.

El Ministerio de Cultura invita a conocer, a través de las redes sociales institucionales, la Pieza del Mes de julio, la cual pertenece a la Colección Nacional de Arqueología y está dedicada a la estación lluviosa de nuestro territorio.

La pieza es una escultura antropomorfa hecha de barro que representa al dios Tláloc, deidad de la lluvia y el relámpago para los pueblos nahuas, incluidos los pipiles del periodo Posclásico (900-1525 d. C.)

“Para los antiguos mesoamericanos, Tláloc fue una de sus deidades más importantes, ya que se le conocía por su facultad de dominar el agua y proveerla a través de las lluvias para los cultivos, sobre todo para el maíz”, indicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Dirección de Investigaciones del MUNA.

“Para estos pueblos, Tláloc era una de las más versátiles deidades mesoamericanas. Estaba relacionado con las montañas, el inframundo y la muerte”, agregó. 

Esta singular pieza fue encontrada en una excavación arqueológica en el municipio de San Salvador, en los años 70 del siglo XX.

En la escultura se pueden observar las singulares características que facilitan la identificación de esta deidad: anteojeras a manera de lentes y, en este caso, un tocado a manera de diadema sobre su cabeza, una nariz sobresaliente y un bigote sobre sus fauces con dientes o colmillos de gran dimensión, indicó la arqueóloga Morán.  

Durante este mes, las lluvias recordarán a esta deidad, que es una de las más representadas en diferentes materiales arqueológicos, como vasijas cerámicas, arte rupestre, esculturas en lítica o códices (documentos antiguos elaborados en papel de fibra natural).