LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entregan tres ediciones del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador

El galardón se otorgó a los ganadores de las ediciones de 2020, 2021 y 2022.

El Ministerio de Cultura acompañó la entrega de las tres últimas ediciones del  Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, otorgado por el  Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), Valparaíso Ediciones y la Alcaldía de San Salvador, el 3 de junio, en el Palacio Nacional de San Salvador.

La ceremonia fue presidida por el viceministro de Cultura, Eric Doradea, el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, y por la  representante de la Secretaría de Cultura de San Salvador, Xiomara Cabrera.

“Este es un premio muy emblemático. Hoy se premia a tres poetas que con su palabra están contribuyendo a que la memoria no muera, a que el mundo continúe girando”, dijo el viceministro Doradea.

Los premiados son Miguel Ildefonso de Perú, ganador de la quinta edición (2020) con su obra “Un poema para Emily Dickinson”; Víctor Rivera de Colombia, ganador de la sexta edición (2021) con su obra “En el oído azul de la espesura”; y Morales Monterríos de Chile, ganador de esta séptima edición (2022) con su obra “Nodo”. Ellos compartieron algunos de sus poemas durante la ceremonia.

“Esta presentación de los ganadores del premio es una muestra más de nuestro compromiso con la ciudadanía por democratizar el arte y la cultura”, indicó Cabrera.

Por su parte, el embajador De la Morena Casado dijo: “Esta es una iniciativa que busca apoyar la poesía contemporánea y se complementa muy bien con el Festival de Poesía de San Salvador No te Pongas Bravo, Poeta, nombrado así por el gran poeta salvadoreño Roque Dalton”.

Dicho festival se llevó a cabo del 30 de mayo al 4 de junio, con la participación de poetas de El Salvador, Chile, Perú y Colombia, en el cual se desarrollaron lecturas poéticas, conciertos, rutas poéticas y actividades infantiles que visibilizan la creación literaria y la poesía contemporánea latinoamericana.

El premio de poesía nació en 2016, con el objetivo de premiar a los poetas de los diecinueve países de Hispanoamérica. Consiste en la publicación de las obras ganadoras y la participación de los galardonados en la Feria Internacional de Madrid, indicaron los organizadores.

Publicado el 06-06-2022.

Etiquetas: