LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ensamble de la OSES brindó concierto

La OSES continúa ofreciendo propuestas atractivas a la población salvadoreña.

En el marco del 50.° aniversario luctuoso del compositor ruso Igor Stravinski, el ensamble de la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretó este 16 de diciembre, la obra “La historia del soldado”, junto al estreno mundial de una composición salvadoreña.

Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, el concierto inició con el estreno de “Interminables ojos escrutándose en mí como un espejo”, del compositor salvadoreño Antonio Mirón Cordón, laureado con la mención honorífica del Concurso Nacional de Composición Musical de El Salvador.

“La obra está basada en la estructura del calendario de Anahuac (maya-azteca). Un estrato temporal y sonoro vigesimal atravesado por otro, basado en el número 13, que irrumpe y lo transforma. El tiempo se vuelve el lienzo y el sujeto de esta obra”, detalla la sinopsis de la misma.

Para cerrar la noche, el ensamble interpretó “La historia del soldado”, obra de cámara escrita para tres actores y siete instrumentistas, basada en un cuento popular ruso que narra el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro.

En palabras del propio Stravinski: “Es una obra para ser leída, tocada y bailada”. Con textos de Carl Ferdinand Ramuz y música de Igor Stravinski, se convirtió en un alegato contra la guerra.

Para esta ocasión, la obra fue interpretada en el formato de un narrador: Luis Lozano, junto al ensamble instrumental formado por Sandra Rivera (violín), Saúl Landaverde (contrabajo), Gamaliel Mejía (clarinete), Julio Bautista (fagot), Rafael Ancheta (trompeta), Carlos Fuentes (trombón) y Luis Girón (percusión).

Al finalizar los once movimientos, el público aplaudió de pie.

Publicado el 17-12-2021.

Etiquetas: ,