LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador presente en 20.ª sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el cónclave de forma virtual, para abordar el papel de los pueblos indígenas a nivel mundial.

El Salvador participó a través del Ministerio de Cultura en la reunión global cuyo tema fue “Paz, justicia e instituciones sólidas: el papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS).

Nuestro país fue representado por el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, quien destacó que el Gobierno salvadoreño contempla actualmente, dentro del Plan Cuscatlán, la Política Nacional de Pueblos Indígenas.

“Con la reforma del artículo 63 de la Constitución, reconociendo al Estado salvadoreño como un ‘Estado multicultural y pluriétnico’, se dio apertura para crear documentos normativos y legislativos que permitan promover y garantizar los derechos de los pueblos indígenas a nivel estatal y local”, dijo el funcionario.

“Con base en este compromiso, estamos fomentando la aprobación de ordenanzas municipales de derechos indígenas que permiten llevar los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a territorio”, añadió Cruz.

De igual forma, Cruz resaltó que el Ministerio de Cultura trabaja porque “los beneficios lleguen directamente a las comunidades indígenas, con especial atención en seguridad, salud, educación, vivienda, alimentación, agua potable, accesibilidad y cultura, a fin de fortalecer su identidad, usos y tradiciones, formas de organización y prácticas espirituales”.

Además, enfatizó que en el marco de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno “realiza acciones concretas a nivel local para atender las necesidades de alimentación, prevención y salud de la población indígena”.

“Asimismo, se ha continuado con la revitalización de la lengua náhuat a través de la elaboración de guías escolares y transmisión de teleclases a través de la Televisión Nacional”, resaltó Cruz.

Publicado el 29-04-2021.