Para conmemorar a nuestros ancestros se instalarán altares y se llevará a cabo un recorrido guiado por la exposición “Muerte, imaginación y ritos”.
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) conmemorará el Día de los Difuntos, este 4 de noviembre, a partir de las 4:00 p. m.
La jornada dará inició con la clase maestra “Sabores del Mictlán”, a cargo del chef Manuel Cuerno.
A las 5:00 p. m. se impartirá el taller de Elaboración de Gallardetes con la técnica de papel picado, a cargo del maestro Hamilton Peña y el taller Vuelo de Piscuchas.
Asimismo, se brindará el concierto “Recuerdos y tradición: velada de jóvenes solistas de cuerdas del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador”, a las 6:30 p. m., tras el cual se presentará el Ballet Folklórico Nacional y sus personajes mitológicos.
A las 7:30 p. m. se inaugurarán los altares en homenaje a nuestros ancestros fallecidos y luego se realizará la visita guiada por la exposición “Muerte imaginación y ritos”, una retrospectiva sobre las ofrendas y ritos precolombinos a cargo de los arqueólogos Liuba Morán y Roberto Gallardo, curadores de la exposición.
“El Día de los Muertos en El Salvador o también conocido como Día de los Difuntos es una de las festividades con mayor arraigo, permanencia y valor simbólico dentro de la espiritualidad popular. En el país fue introducida por los españoles alrededor del siglo XVI y, aunque el origen es pagano, fue adoptada por la Iglesia católica y ortodoxa, por lo tanto, tiene tinte religioso”, manifestó el director del MUNA, Danilo Villalta.
Los visitantes del MUNA de Noche podrán disfrutar también del mercadito cultural con artesanías, alimentos y productos textiles.
Etiquetas: MUNA de Noche