La pieza pertenece a la Colección Nacional de Arqueología del Museo Nacional Dr. David J. Guzmán (MUNA).
El MUNA exhibe durante todo noviembre una almena de cerámica, un elemento arquitectónico que servía como decoración en el edificio conocido como Palacio de Cihuatán, en el sitio arqueológico del mismo nombre.
Esta pieza pertenece al periodo Posclásico (900 d. C.-1100 d. C.) y fue encontrada en las excavaciones a la orilla del Palacio, donde además se encontraron almenas fragmentadas de un tamaño aproximado de 1.5 a 2 metros de alto.
“Las almenas decoraban las cresterías de los edificios y su forma obedecía al significado del inmueble. La ornamentación de este edificio incluía hileras de almenas que coronaban los muros perimetrales del conjunto”, indicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.
Según la investigadora, parte de la élite de Cihuatán vivía en conjuntos habitacionales sólidamente construidos. Algunas de estas edificaciones eran palacios o recintos de vida común para los sacerdotes o la élite.
Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. Está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.
Etiquetas: MUNA