LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA brindó recorrido a estudiantes universitarios

Los recorridos guiados y charlas formaron parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) a través de la Unidad de Investigaciones y Curaduría brindó un recorrido guiado a treinta estudiantes de la cátedra de Historia de El Salvador, de la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB), el pasado 28 de mayo.

“La visita de los estudiantes era con el fin de que estos conocieran el museo, las exposiciones permanentes y temporales que alberga y en las cuales se cuenta la historia de nuestro país a través de los distintos bienes culturales expuestos y que forman parte de las colecciones nacionales de Arqueología, Historia y Etnografía”, indicó la arqueóloga Liuba Morán.

Ponencia del arqueólogo Roberto Gallardo en Puerto El Triunfo, Usulután.

Asimismo, y en el marco de la celebración del Día de los Museos, el pasado 25 de mayo se llevaron a cabo tres charlas simultáneas; una de estas fue “El Thetis, un bergantín inglés del siglo XIX en la costa salvadoreña”, a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo, la cual brindó en la Casa de la Cultura de Puerto El Triunfo, Usulután.

En su disertación, el investigador dijo que el pecio (restos de barco sumergido en el mar) registrado frente a la Bahía de Jiquilisco “fue un bergantín (barco de vela) de dos mástiles que fue construido en Liverpool, Inglaterra; este naufragó cuando navegaba hacia el Norte, con un cargamento industrial, en junio de 1951”.

La segunda exposición fue “Arte prehispánico, colonial y republicano”, brindada por la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, en el auditorio del museo, con la participación de alrededor de 75 estudiantes de la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de El Salvador (UES). La charla trató sobre la historia y evolución del arte prehispánico, colonial y siglo XIX en El Salvador.

La tercera conferencia fue virtual. En ella se habló sobre “El primer museo de El Salvador”. En esta charla participaron 35 estudiantes de la materia de Historia de El Salvador de la UNAB.

“En la charla se explicó cómo surge el primer museo de El Salvador en el contexto social, político y económico de finales del siglo XIX, así como un recuento de las diferentes sedes, departamentos y algunas colecciones que formaron parte del mismo a través de los 139 años desde su fundación”, dijo Morán.

En junio, el MUNA continuará con sus actividades de difusión y promoción de la cultura y patrimonio de nuestro país.

Publicado el 31-05-2022.

Etiquetas: ,