LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arrancan talleres del proyecto ganador de Iberbibliotecas 2021

El proyecto incluye ocho talleres en los que se combinarán bellas artes y literatura, los cuales serán impartidos en bibliotecas del municipio de Santa Ana.

El proyecto Animación Sociocultural de las Bibliotecas Públicas del Municipio de Santa Ana, de la Fundación Bellas Artes, que resultó ganador de la Convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), inició el pasado 19 de mayo.

Son ocho talleres —que combinan literatura, música, danza, canto, teatro y pintura— los que se impartirán a un grupo de menores del programa Ángeles Descalzos, en el cual participan hijos de vendedores del mercado de Colón, Santa Ana.

“En el primer taller vamos a hacer relación entre la música y la literatura; el violín va a ser el medio que vamos a usar para llevar a los niños a disfrutar de la experiencia en la biblioteca, escuchar música y hacer actividades relacionadas a la literatura a través del violín”, explicó el director de la Fundación Bellas Artes, William Ortiz.

La primera jornada se impartió en la Biblioteca Municipal de Santa Ana. Un grupo de niños que estudia en la tarde lo recibió en la mañana y, el otro, en la tarde; luego se replicará en la Biblioteca Granadino, la Biblioteca del Centro (Centro de Artes de Occidente) y la Fundación Bellas Artes de Santa Ana.

El proyecto contempla la elaboración de cartillas didácticas que serán compartidas con todas las bibliotecas del país, así como con Iberbibliotecas para que lo puedan replicar en otras bibliotecas del mundo.

“La idea es relacionar las bellas artes con la literatura, que los bibliotecarios puedan invitar a un artista y hacer ese tipo de actividades. Nosotros les daremos un modelo de cartilla donde van a estar estos ocho talleres explicados en cartas didácticas”, detalló Ortiz.

La mayor parte de los talleristas pertenece a la fundación, aunque han tratado de incorporar a artistas de Santa Ana. El proyecto cuenta con la asesoría de las bibliotecas involucradas, ConTextos y la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura en el diseño y contenido de los talleres.

Como parte del proyecto a las bibliotecas se les dotará de libros, especialmente para niñez, con temáticas relacionadas con las bellas artes, para que cuando lleguen al espacio tengan acceso a este tipo de contenidos.

“Para nosotros fue muy satisfactorio ganar el proyecto, primero porque durante la pandemia todas las escuelas de música y de arte fueron muy castigadas; la gente priorizaba la salud, no las bellas artes”, dijo Ortiz.

“Armamos un equipo de trabajo que nos ayudara a gestionarlo, aplicamos y nuestra sorpresa fue que ganamos. Era la primera vez en El Salvador que se aplicaba y que se ganaba; quiere decir que si el proyecto está bien enfocado y es una idea innovadora, se gana”, agregó.

El proyecto salvadoreño fue uno de los 11 elegidos de entre 279 participaciones en la Novena Convocatoria de Ayudas (2021) de Iberbibliotecas.