LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe caracoles marinos como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes: caracoles marinos de la familia Muricidae, los cuales estarán en exhibición hasta el 31 de mayo.

La familia Muricidae, de la clase gastropoda, es una de las más grandes y una de las más llamativas por las formas y colores que presentan sus conchas, así como por las ornamentaciones como espinas y protuberancias.

Este tipo de caracoles tiene importancia económica, alimenticia, artesanal y textil, ya que varias especies poseen una secreción de color púrpura usada para teñir tejidos. Esta secreción es neurotóxica y les sirve para matar a presas, además de envolver sus puestas de huevo y protegerlos de depredadores.

Los muricidos son carnívoros depredadores activos, su hábitat tropical o semitropical va desde la zona intermareal hasta los 60 metros de profundidad y viven cerca de arrecifes rocosos, corales o en fondos de arena gruesa, grava o arenas con residuos de conchas.

En nuestras costas podemos encontrarlos en zonas rocosas, en playas con muchos riscos, como en el departamento de La Libertad: El Tunco, Pital, Atami, Shutia; en Sonsonate, en Los Cóbanos; y en algunas zonas al oriente del país, en el departamento de La Unión, en Playas Negras.

Los ejemplares expuestos pertenecen a las especies Plicopurpura columellaris (caracol tintóreo), Muricanthus nigritus, (caracol chino negro) Murex pecten (peine de venus), Stramonita biserialis, Phyllonotus regius, Thaisella kioskiformis, Vasula melones y Aspella pyramidalis.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES en el horario de atención: de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo. El ingreso se realiza cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Publicado el 06-05-2022.