LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Festival Nacional de Teatro llegará a San Salvador, Santa Ana y San Miguel

Los teatros nacionales serán la sede para ocho exitosas obras de teatro independiente, seleccionadas como beneficiarias de los Fondos Concursables con el apoyo de FANTEL.

El Ministerio de Cultura invita a las familias salvadoreñas a participar en el Festival Nacional de Teatro 2023, una iniciativa de la Dirección Nacional de Artes que en el marco del Día Mundial del Teatro se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo, en los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Creado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962 y desde entonces, anualmente, es reconocido y celebrado con actividades y eventos relacionados a la escena a nivel mundial. 

Para la edición 2023 hay ocho propuestas teatrales que integran la agenda del festival, todas provenientes de la Línea 1, de la segunda convocatoria de los Fondos Concursables para el Estímulo del Emprendimiento Artístico y Cultural, apoyado por los Fondos FANTEL.

La muestra inicia el 28 de marzo, en el Teatro Nacional de Santa Ana, a las 9:30 a. m. y 2:00 p. m., con las presentaciones de la obra “Las botijas de Salarrué”, de la Compañía de Ariel Zuria, que presenta cinco cuentos del  magnífico Salarrué, en una pieza dinámica y entretenida, desarrollada en un solo acto, con diferentes técnicas como: teatro de sombras de títeres, teatro de sombras de actores y técnicas circenses, entre otras. 

Siempre en el majestuoso teatro de Santa Ana, el 29 de marzo, a las 9:30 a. m. y 2:00 p. m., llega la obra “El león engañado”, del Teatro de Marionetas, extraída del Panchatantra, la colección más antigua de fábulas de la literatura. Esta propuesta presentará un león que amenaza con comerse a los animales de la selva y en el que serán la solidaridad y el trabajo en equipo los aspectos que salven a los habitantes selváticos.

En el Teatro Nacional de San Salvador, las actividades se desarrollarán del 28 al 30 de marzo, con cuatro propuestas escénicas. 

El 28 de marzo, en la Pequeña Sala, arranca la obra “Las aventuras del tío Coyote y tío Conejo”, del teatro de títeres Cúcara Mácara. Gracias a su sagacidad, un pequeño conejo saldrá adelante de divertidas situaciones ante su adversario, un coyote mucho más grande que él. El cupo a esta obra ya está agotado.

Para el 29 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Pequeña Sala, no se pueden perder la obra “Dependencias”, de In Situ Acting & Films, dirigida a mayores de 15 años. Este drama moderno, muestra la situación de tres mujeres de diferentes edades, cada una con problemas que afrontar, lo que motiva al espectador a valorar lo que despreciamos cuando perdemos la confianza en nosotros mismos.

También, el 29 de marzo, a las 6:00 p. m., en la Gran Sala María de Baratta se presentará la exitosa obra “Hazel y Gretel”, de Circus Contemporaneum, que cuenta cómo dos niños de una familia de escasos recursos emprenden un viaje para descubrir el motivo de la sequía que afecta a su comunidad y en el camino enfrentan sus miedos.

Para cerrar la programación del teatro capitalino, el 30 de marzo, a las 6:00 p. m., se exhibe la obra “El ritmo de tu cuerpo”, de Teatro Conjunto, una comedia romántica está dirigida a toda la familia y muestra divertidas historias cotidianas. 

El ministerio agradece a los centros escolares de San Salvador por enviar sus solicitudes y completar el aforo de las funciones estudiantiles. 

La joya de oriente, el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, será el escenario para dos brillantes propuestas teatrales. 

El 28 de marzo, a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m., se presentará un clásico: “El Principito”, del grupo de teatro David Granadino, una adaptación del cuento poético de Saint-Exupéry. 

Finalmente, el 29 de marzo, a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m., llega al escenario la obra “Toño Juentes, el vendedor de petates que regala cuentos de Salarrué”, con el cuentacuentos Carlos Córdova. El personaje de la pieza regalará historias que conectarán al público con el campo, la infancia y el respeto hacia lo ancestral. Está basado en los cuentos de Salarrué. 

Todas las presentaciones son gratis. Centros escolares, asociaciones y fundaciones de Santa Ana y San Miguel pueden solicitar la asistencia de grupos a través del correo direcciondeartes@cultura.gob.sv.