LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“El corazón de Cihuatán” se expone en el Aeropuerto Internacional

La muestra fue curada por Rolando Chicas, director del Centro Nacional de Artes, quien brindó un recorrido guiado por la exposición para dar a conocer el trabajo de cada uno de los artistas participantes.

“‛El corazón de Cihuatán’ es un homenaje a la magia que envuelve a este valle, un lugar donde la historia se funde con la leyenda y donde hemos encontrado uno de los más grandes tesoros culturales del país y de los más reconocidos”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, durante la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, este 18 de abril.

La exposición cuenta con el apoyo de la marca nacional Ron Cihuatán y es un homenaje al sitio arqueológico salvadoreño más grande de El Salvador.

La titular de Cultura añadió: “Al mismo tiempo, con esta exposición promovemos el valor de nuestra tierra, la que, además de activar la creatividad de nuestros artistas, ha generado oportunidades de desarrollo a través de la agricultura, fuentes de empleo y crecimiento económico para nuestra gente”.

La muestra está conformada por diez fotografías artísticas, tres pinturas de gran formato, seis barricas intervenidas con ilustraciones y ocho figuras de cerámica pertenecientes a diferentes artistas.

Las obras plásticas de gran formato han sido creadas por los artistas Andrés Guardado, David Duke y Rubén Silhy; las fotografías son de Ricardo Flores; las piezas cerámicas corresponden a Carlos Girón, Isabel Cruz, Edith Hernández, Héctor Tadeo, Ester Vides y Adriana Funes, y las barricas han sido intervenidas por Guardado, Armando Márquez, Gabriel Granadino, Male Cuéllar, Valeria Corcio y Steve Aparicio.

Guardado, ganador del Premio Nacional de la Juventud en Cultura y talento del Centro Nacional de Artes (CENAR), presenta una obra inspirada en un jaguar —balam—, un animal sagrado, mientras otros artistas intervinieron barricas —utilizadas para el añejado del ron—, para plasmar en ellas personajes de leyendas y deidades prehispánicas.

Guardado explicó: “Tuve muchísima inspiración para crear obras a partir de lo que las personas sintieron y vivieron en esa época, y me enfoqué en la figura de balam, que ellos solían creer que era como el guerrero, dios del día y de la noche, entonces en mi obra se puede ver esa dualidad de lo oscuro y lo claro, el día y la noche, y toda esa fuerza y valentía que refleja el jaguar”.

Al evento asistieron también el presidente del ingenio La Cabaña, Alfredo Pacas, en compañía del vicepresidente de Ron Cihuatán, Juan Alfredo Pacas, y público en general.

El vicepresidente de Ron Cihuatán expresó: “Estamos muy emocionados por presentar la exposición ‛El corazón de Cihuatán’ de la mano de artistas nacionales que han plasmado en cada una de las barricas expuestas un pedazo de la historia de Ron Cihuatán, creando una experiencia que llevará a nuestros visitantes a un viaje fascinante a través de la historia y el arte de la destilación y añejamiento del ron”.

Asimismo, el empresario agregó: “Nos llena de mucho orgullo que nacionales y extranjeros al pasar por nuestro aeropuerto podrán conocer este arte que es la producción del ron, el cultivo de la caña de azúcar y la civilización de Cihuatán”.

Cihuatán comprende un estimado de 300 hectáreas de construcciones continuas en donde se han identificado tres áreas principales, con base al tipo de estructuras y las actividades que ahí se desarrollaban: un centro ceremonial, el área de la acrópolis (gran plataforma sobre la que se ubican varias estructuras) y el área doméstica.

El espacio cultural, que está ubicado sobre el kilómetro 36.5 de la carretera Troncal del Norte, fue inaugurado como parque arqueológico el 17 de noviembre de 2007 y constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de Centroamérica.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de junio de 2024, las 24 horas del día, para que las personas que salen y entran al país disfruten de la cultura ancestral del sitio arqueológico.