LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Ballet Nacional de El Salvador cautivó San Miguel

La compañía está bajo la dirección del maestro búlgaro Rumen Rashev y la subdirección de la maestra salvadoreña Xenia Vaquerano.

Con su espectáculo “Ballet Nacional con acento cubano”, el elenco clásico salvadoreño llevó hasta el público migueleño un selecto programa con las obras representativas del maestro cubano Alberto Méndez, este 19 y 20 de marzo.

“El Ballet Nacional nos demostrará cómo este escenario histórico aflora nuestras más íntimas emociones, porque ciertamente la danza es una forma de expresión que transforma, conmueve y reivindica la nobleza del ser humano”, destacó en la apertura de la actividad la titular de Cultura, Mariemm Pleitez.

El programa arrancó con “Tarde en la siesta”, una obra con música de Ernesto Lecuona que presenta una estampa de la mujer cubana de principios del siglo XX, a través de cuatro hermanas: Consuelo, Dulce, Soledad y Esperanza.

“Es uno de mis ballets, digamos, que más éxito ha tenido, porque yo lo he montado no solamente en Cuba, lo monté en Puerto Rico, en México y en Polonia”, expresó el maestro Alberto Méndez.

Además, el Ballet Nacional de El Salvador presentó “Muñecos”, coreografía por la que el maestro Méndez recibió el premio de coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Japón (1978) y el premio Nina Verchinina en Brasil (1984).

“La parte que me gustó mucho fue la de los muñecos, creo que conecta mucho con el público. El espectáculo estuvo bien bonito; agradecemos que traigan hasta San Miguel las obras, música y toda la cultura”, expresó Josefina González, asistente a la presentación del sábado.

La Ministra de Cultura se hizo acompañar del alcalde de San Miguel, Will Salgado; diputados del municipio, y del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

La agenda cultural del Teatro Francisco Gavidia de San Miguel impulsada desde la Dirección Nacional de Artes incluye la presentación de “Triunvirato”, de la Compañía Nacional de Danza, para este sábado 26, a las 4:00 p. m.

Asimismo, con el objetivo de que nuevos públicos conozcan la danza contemporánea nacional, “Triunvirato” se presentará en el parque migueleño David J. Guzmán, el domingo 27 de marzo, a las 5:00 p. m.