LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Analizaron la influencia de mujeres en la música salvadoreña

En la actividad participaron cuatro mujeres dedicadas al arte musical en el país.

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles organizó el conversatorio “Mujeres en la música”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Mujer.

Se trató de un espacio para estudiar a las compositoras salvadoreñas que han existido y existen en el país, así como el quehacer de las salvadoreñas Alejandra Bustamante y Michelle Rivera.

La moderación estuvo a cargo de las maestras Enid Claramunt y Carolina Ramírez, quienes se refirieron a las salvadoreñas que han hecho historia en la música y los retos que tienen las artistas actuales.

Para Rodríguez, las músicas que han dejado huella son: Sara Miranda, Mercedes Cortes Andino, Natalia Ramos, María de Barata, Angélica Gracias, Carlota Ábrego, Lidia Villavicencio y María de los Ángeles Castillo.

Las músicas referidas eran oriundas de Ahuachapán, San Salvador,  San Vicente, Chalatenango y Cuscatlán.

Bustamante compartió su experiencia de trabajo en la música. Contó que al inicio estudió artes visuales, que a los 13 años empezó con violín, luego con chelo y, actualmente, trabaja en dirección orquestal.

“Me parece importante que se abran estos espacios, porque no solo nos da la oportunidad de compartir nuestra experiencia en el ámbito profesional como mujeres, sino que también nos sirve para incentivar a otras mujeres músicos que quieran desarrollarse y seguir este camino”, expresó la directora de Orquestas.

Por su parte, Rivera dijo que su familia fue quien la inspiró en la música.  

“Inicié en la música a los 13 años. En el 2011, a los 16 años, entré al Coro Profesional de Santa Tecla, ahora Vox Cordis; ahí comencé a conocer la música formalmente y ya no la solté”, relató la joven estudiante de Licenciatura en Música.

Para concluir, la maestra Claramunt aseguró: “Son muchas las mujeres que en nuestro pulgarcito dan el paso al frente en las artes. Ellas cada día reafirman nuestra entrega y pasión, ya sea en la ejecución de un instrumento, en la investigación de la música o en la dirección  magistral de coros y orquestas”.