LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Egresados de la Escuela Nacional de Danza estrenarán “El Libertad”

La obra de danza contemporánea se presentará este fin de semana en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). La entrada es gratis.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) presentarán la obra “El Libertad”, este sábado 22 de abril, a las 5:30 p. m., y el domingo 23 de abril, a las 5:00 p. m., en el MUNA.  

El espectáculo mostrará las destrezas y habilidades obtenidas durante el proceso de formación, de seis años de carrera, de tres estudiantes —dos mujeres y un hombre— egresados del Departamento de Danza Contemporánea de la END: Mercedes Benavides, Claudia Peña y Jonathan Peraza.

“La presentación es el trabajo de graduación en el que, por un lado, los graduandos interpretan y, por el otro, crean y colocan en escena en un contexto creativo y artístico, permitiéndoles entregar a la sociedad intérpretes y creadores integrales en el campo de la danza contemporánea”, indicó el maestro Francisco Castillo.

“El Libertad” es una obra que busca reflejar el día a día de la plaza Libertad, en pleno centro histórico de San Salvador, lugar que muestra diversos fenómenos psicosociales de una parte de la población salvadoreña.

La obra refleja “la vida, cotidiana y en caos, muestra al cachimbón, al triste, a las cuidadoras, al solitario, a las proveedoras, al migrante, a las trabajadoras, al alegre, a las enamoradas, al vicioso, a las estudiantes, al bailador, a las creyentes, al músico, a las abandonadas, al revolucionario, al bohemio y a las infieles en esta finca-mesón”, indica la reseña.

En la obra se pone de manifiesto la interpretación de los estudiantes como bailarines y, a su vez, pone en escena una obra de creación y autoría colectiva que será interpretada por estudiantes en formación y cursos libres, con lo cual se ofrece al país una obra más en gran formato.

“Como Departamento de Danza Contemporánea creemos firmemente en la formación y uno de sus principales objetivos es entregarle al país futuros bailarines, maestros y coreógrafos”, agregó el maestro  Castillo.

Sobre los egresados

Mercedes Benavides

Bailarina en la Compañía Nacional de Danza desde 2021. Participó en producciones de danza contemporánea con coreógrafos nacionales como Francisco Castillo, Yasmin Hernández y Fátima Alfaro e internacionales como Luz Arcas.

Ha destacado en papeles principales en “Carmen una y otra vez” (END) y “La anunciación” (CND) y es ganadora del primer lugar en la competencia All Dance 2021, categoría de duetos líricos.

Claudia Peña

Inicia sus estudios de danza en el Departamento de Danza Creativa de la END en 2003 y en el Departamento de Danza Contemporánea en 2014.

Es bailarina ejecutante por cuarto año de la CND. Ha participado en producciones con coreógrafos nacionales como Francisco Castillo e internacionales como Luz Arcas, Fernández Hurtado y Sharon Fridman.

Jonathan Peraza

Bailarín, maestro y  coreógrafo de danza contemporánea. Inició sus estudios de danza contemporánea en la END. Ha participado en las producciones “Área gris” (2016), “Carmen una y otra vez” (2017), de Francisco Castillo, Erick González e Iván Parada. Ha sido bailarín invitado de la CND en “Lo que somos” (2021) de Yasmin Hernández y Francisco Castillo. Ha recibido talleres de estilos de danza contemporánea con  coreógrafos y maestros como Fernando Hurtado (España), Tania Madrigal (El Salvador), Arthur Bernard Bazin(España).

Actualmente, es maestro de expresión corporal y danza contemporánea para la Escuela Arte del Actor Filander Funes.

“El Libertad”

Dirección general: Xenia Vaquerano

Dirección artística: Francisco Castillo

Creación: Jonathan Peraza, Mercedes Benavides y Claudia Peña

Intérpretes de cursos END: Xenia Martínez, Sofía Galdámez, Gabriela Arévalo, Gloria Mártir, Michelle Aparicio, Tania Ramos, Alejandra Villatoro, Adriana Turcios, Laura Montiel, Renee Flores, Mabel Morán, Adolfo Carías, Mary Polanco, Ana Flores, María Hernández, Rhrina Chávez, Evelyn Domínguez, Edgar Henríquez, Tatiana Martínez, Denessis Pastrana y Zulay Avilés.