LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ecuador y El Salvador se unen a través de la música

Las composiciones de los maestros ecuatorianos Luis Gerardo Guevara Viteri y Luis Torres Gómez, sumada a la obra del salvadoreño Esteban Servellón, marcaron la velada musical.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador brindó junto al violinista ecuatoriano Jorge Saade el concierto conmemorativo por los 201 años de la batalla de Pichincha, en el Teatro Nacional de San Salvador, bajo la dirección del maestro Jeffry Newberger. 

Hace 201 años, el 24 de mayo de 1822, el ejército bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre derrotó a las fuerzas de la metrópoli española en las laderas del volcán Pichincha, latitud sobre la que se asienta la ciudad de Quito (Ecuador).

“La batalla marcó un hito en el proceso independentista de lo que hoy es la República del Ecuador y fue determinante en los procesos de independencia de otros países latinoamericanos”, manifestó la embajadora del Ecuador, Laura Donoso. 

El repertorio, que entrelaza a través de la música la cultura del Ecuador y El Salvador, incluye a tres maestros; el primero de ellos es el reconocido Luis Gerardo Guevara Viteri, considerado como el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas de Ecuador, con dos de sus más conocidas obras: “Apamuy shungo” y “Concierto para violín y orquesta”.

Del también ecuatoriano Luis Torres Gómez,  el público disfrutó la pieza “Danzante para violín y orquesta”, que el compositor dedicó al propio maestro Saade. 

La noche cerró con la obra del compositor salvadoreño Esteban Servellón, “Suite retrospectiva”. 

El maestro Jorge Saade es violinista, concertista, catedrático y diplomático, graduado con medalla de oro en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane de Guayaquil. Es licenciado en Música, cum laude, por la Escuela Frost de la Universidad de Miami, Florida, y máster en Música con especialización en Música Latinoamericana por la Universidad Católica de América en Washington D. C. (Estados Unidos).

Como parte de su visita al país, el maestro Saade brindó una clase maestra de violín a alumnos del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador, pasantes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y alumnos de la orquesta asociada de la Alcaldía de San Salvador.