LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DPI presentará libros sobre el Bicentenario de Independencia

El Ministerio de Cultura invita a la presentación de los tomos I y II de la Colección Bicentenario: “El Salvador: miradas a su historia” y “El Salvador miradas a sus identidades”.

La actividad, que será coordinada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se llevará a cabo este 11 de marzo, a las 6:00 p. m., en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA). La entrada será para todo el público.

La publicación “El Salvador: miradas a su historia” es una obra compuesta por seis capítulos de diferentes autores, quienes han investigado y reflexionan sobre los procesos históricos, políticos, sociales y culturales que se dieron en las provincias de Centroamérica para lograr la declaración de independencia de la Corona española.

Este primer tomo constituye un valioso aporte al debate académico y a que la sociedad salvadoreña conozca mejor su historia en un contexto que es festivo, pero que también debe ser reflexivo en cuanto al futuro inmediato y a largo plazo.

Los ensayos que conforman el primer tomo son: “Revueltas populares en la intendencia de San Salvador (Noviembre de 1811)”, por Eugenia López Velásquez; “Identidades de fundación”, de Roberto Turcios; “La erección del obispado de San Salvador y sus implicaciones en la Independencia de la región”, de Luis Ayala Benítez.

Además, “Hilo histórico del feminismo en El Salvador. Reflexiones”, de María Candelaria Navas y Liza María Domínguez; “El Salvador, conmemoraciones de la Independencia y civismo a mediados del siglo XX”, por Cristina García Castro, y “La fundación de la República o cómo se ha escrito la historia de la Independencia”, de José Alfredo Ramírez Fuentes.

De igual manera, el tomo II, “El Salvador: miradas a sus identidades”, contiene cinco capítulos de diferentes escritores que han investigado y reflexionan sobre los procesos históricos, artísticos y culturales que han configurado a lo largo de dos siglos la identidad salvadoreña.

Las investigaciones abarcan desde comidas tradicionales, danzas, música popular, literatura y artes visuales.

Los capítulos del libro son: “Comer lo que se pueda, cuando se pueda. La alimentación salvadoreña de la Conquista a la Independencia”, de José Ricardo Castellón Osegueda; “De los valses a la ‘Maldita’ en 200 años: Breves historias de la música salvadoreña”, por William Carballo, y “Un recorrido histórico por el arte visual salvadoreño, en el marco de la celebración del Bicentenario”, de la Dra. Astrid Bahamond.

A ello se suma “Un acercamiento al atlas de los historiantes en El Salvador”, escrito por Julio Martínez, y “La crítica historia literaria salvadoreña: Un recuento de la historiografía de los hechos estéticos hacia la fragmentación y la desmemoria”, de José Luis Escamilla.

Los dos libros de esta colección han sido coordinados por el equipo de Investigaciones: Cristina García Castro, Melissa Rivas Montoya y Carlos Cortez Tejada.