LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DPI: 66 años contribuyendo a la literatura nacional e internacional

La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) fue fundada el 13 de abril de 1955 como Departamento Editorial del Ministerio de Educación, mediante el Decreto n.° 11 (publicado en el Diario Oficial n.° 167).


Desde hace 66 años, el Estado salvadoreño a través de la DPI trabaja en la edición y publicación de obras literarias y científicas, producto de la creatividad e investigación de escritores y académicos nacionales e internacionales.

Su primer director  fue el crítico literario y columnista de pluma fina Ricardo Trigueros de León y su primer editor fue el poeta Hugo Lindo.

Hasta la fecha, se han editado y publicado alrededor de 750 títulos contenidos en casi una treintena de colecciones entre las que se encuentran como las más relevantes: Poesía, Orígenes, Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, Biblioteca de Historia Salvadoreña, Ficciones e Infantil.

Poesía es una de las colecciones que se han publicado bajo el sello DPI durante estas más de seis décadas, conteniendo alrededor de 80 obras que abarcan a los autores más destacados de la literatura salvadoreña. 

También está la colección Orígenes, con 32 volúmenes de obras completas, antologías y piezas seleccionadas de autores salvadoreños que han logrado relevancia en el canon literario nacional, tales como Francisco Gavidia, Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, Hugo Lindo y Claribel Alegría, entre otros.

Para acercar la literatura a los estudiantes de educación básica y media del país se creó la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, que posee 30 títulos de la misma cantidad de autores salvadoreños en diferentes géneros literarios. 

De igual manera, la Biblioteca de Historia Salvadoreña, que incluye 22 títulos de las investigaciones más importantes de la historia de El Salvador, así como también sus antecedentes desde la época colonial.

Por otra parte está Ficciones, compuesta por 26 obras que incluyen cuento y novela de destacados narradores, tales como Enrique Jaramillo, Claribel Alegría, Roger Lindo y Roberto Armijo, entre otros.

El interesante recorrido por el catálogo de la DPI cierra con el área dedicada a despertar el interés por la literatura de los primeros lectores: la Colección Infantil, que cuenta con nueve obras literarias de poesía, cuento y teatro para niños con ilustraciones a color.

En 2021, la DPI trae un plan editorial renovado con obras inéditas, que ofrecerán una nueva y moderna línea gráfica; materiales de mejor calidad; y un formato más atractivo y acorde a las exigencias del mercado editorial nacional e internacional.

Publicado el 13-04-2021.