La música de las cofradías de Izalco, Sonsonate, tiene como principal exponente a la marimba de arco.
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán desarrolló una edición más de su programa Maquilíshuat bajo la Luna, con el tema “Misticismo de la tradición y la música de las cofradías de Izalco”, el 29 de septiembre.
La narración estuvo a cargo de la artesana de papel picado Marta Morán y del músico de cofradías Herbert Velis, quien fue alumno de unos de los mejores y más reconocido fabricante y ejecutante de marimba de arco izalqueño: don Tito Quilizapa.
“La marimba es algo fundamental, no puede faltar en una fiesta de cofradía; tampoco puede faltar el pan de tusa, los tamales, chocolate y café, que es lo que se le ofrece al visitante”, compartió Velis.
De la organización de las cofradías habló Marta Morán, quien proviene de una familia que por varias generaciones tuvo la mayordomía de la cofradía de Jesusito del Calvario. Ella compartió los detalles de esta mesa altar y todos los preparativos que conlleva y explicó que en Izalco son 22 cofradías que se celebran a lo largo de todo el año.
Los dos portadores de cultura compartieron sus vivencias familiares en torno a la tradición de cofradías de Izalco y su trabajo en la actualidad para conservar esta tradición religiosa.
“Las cofradías son organizaciones que forman parte de la religiosidad popular, configurándose en el pueblo y manifestando su pensamiento y misticismo”, dijo Velis.
El músico es además instructor de marimba de arco para formar nuevas generaciones, ya que solo hay tres marimbistas en Izalco.
Para cerrar el programa, Velis interpretó con su marimba “La Sebastiana” y “Las comadres”, dos de los sones que forman parte del repertorio popular de las celebraciones de cofradías.
Maquilíshuat bajo la Luna es un programa del MUNA que busca acercar al público el conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de El Salvador por medio de la relación simbólica del entorno y las tradiciones orales.