Los cortos finalizados pueden ser inscritos en el sitio web escinesv.com hasta el 28 de noviembre. La clausura será el 21 de diciembre, en el Teatro Nacional de San Salvador.
La Escuela de Cine y Arte Audiovisual de El Salvador, ESCINE, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones públicas y privadas, lanzó las bases de la cuarta edición del Festival de Cortos a celebrarse del 30 de septiembre al 21 de diciembre de 2023.
El anuncio del festival se realizó este 30 de septiembre, en el Teatro Nacional de San Salvador, donde informaron que esta edición tendrá total libertad temática para los participantes.
“Para nosotros siempre es un privilegio ser parte de este festival. Estamos aquí apoyando y cumpliendo la misión que se nos encomienda de fortalecer la producción artística salvadoreña, pero también nos gusta agregarle ese ingrediente extra, que es ir fortaleciendo la identidad salvadoreña, y esa identidad está siempre presente en toda la producción audiovisual y surge en el país, y particularmente esta que abarca a muchos muchos jóvenes”, expresó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
Asimismo, la funcionaria agregó: “Hay muchas historias que están sucediendo en El Salvador en este momento, es un momento importante de cambios, y todas esas historias encuentran una voz en ese talento salvadoreño que tiene la gracia de contarlo a través de imágenes”.
“En El Salvador tenemos talentos sorprendentes, estoy convencida de eso y plataformas como estas sirven precisamente para conocerlo, para reconocerlo y para ayudar a construir una red que hace que prevalezca ese talento”, puntualizó la titular de Cultura.
El Festival de Cortos ESCINE tiene como objetivo fundamental estimular la creatividad de los jóvenes y amantes del cine, alentándolos a crear historias utilizando el celular como una herramienta tecnológica innovadora. También, busca fomentar las habilidades artísticas y creativas en la elaboración de historias como medio de expresión audiovisual y como parte de su proceso de aprendizaje en el mundo cinematográfico.
El festival, en su constante búsqueda de promover la creatividad cinematográfica, ofrece una directriz simple para la participación: la grabación de una historia. El periodo de inscripción llega hasta el 28 de noviembre, en un nuevo límite de duración de 15 minutos, en cinco categorías distintas con celular: animación, ficción, videoarte, documental y videoclip, en la que pueden participar salvadoreños residentes en el país como en la diáspora.
“Este festival es ya un referente actual de cine salvadoreño y dentro de poco seremos un referente a nivel regional. Los números suelen ser fríos, pero al ver y reflexionar que este festival ha motivado la produccion de casi 900 cortos definitivamente marca un antes y un después en la historia del cine salvadoreño. Lo que pretendemos es que cada día más y más creadores se animen a contar y filmar sus historias”, manifestó el director de ESCINE, Diego Figueroa.
El festival mantendrá por segundo año la Categoría Pro, que incluye la opción de guion, y Pro Cámara Ficción, donde aquellos con cámaras profesionales pueden participar con un límite de hasta 15 minutos.
Cada una de las categorías será evaluada por un distinguido jurado, con premios en efectivo y becas para estudiar en el Escuela de Cine, además de otros premios proporcionados por los patrocinadores. Asimismo, habrá reconocimiento con menciones honoríficas y premios del público.
También, por segundo año consecutivo se darán los Premios Thirza Ruballo a mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, fotografía, sonido de cortometrajes y, como novedad, se incluyen los premios a mejor arte, mejor vestuario, mejor música original y mejor maquillaje.
A lo largo del festival se llevarán a cabo diversas actividades como charlas, clases maestras y talleres.