LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Danzantes de Panchimalco recibieron paquetes alimentarios

Los maestros y bailarines de las danzas tradicionales fueron beneficiados con ayuda alimenticia.

El Ministerio de Cultura entregó este sábado 19 de diciembre, un total de 40 paquetes de alimentos a los miembros de los grupos de danza de los Historiantes y los Chapetones de Panchimalco, en la Casa de la Cultura del municipio.


“Hoy, hemos tenido un convivio en el marco de la entrega de alimentos de parte de la primera dama, Gabriela de Bukele. Estamos tratando de incentivar el conservar las danzas tan conocidas de Panchimalco y, sobre todo, la ‘Danza de los Chapetones’, que es única en todo el país”, dijo Karla Irigoyén, de la Dirección General de Multiculturalidad.

Irigoyén agregó: “Da mucha alegría que se están incorporando bastantes niños y jóvenes a los grupos, lo cual hace pensar que estas danzas van a continuar y que seguirán con la tradición”.

En ambos grupos de danzantes se puede observar un buen número de menores.

“Los niños tienen como tres años de haber comenzado a aprender. En este tiempo no hemos bailado por la enfermedad, pero siempre me preguntan ‘¿cuándo vamos a bailar?’. Están bien inquietos, pero como no ha habido cofradías”, explicó Manuel Cruz, director de los Historiantes.

Cruz, quien tiene 71 años y baila en el grupo desde que tenía 18 años, agradeció el paquete recibido: “Para mí es una gran satisfacción esa ayuda que nos dan, porque a veces la gente cree que uno recibe dinero, pero no, uno lo hace voluntariamente”.

De igual manera, Mario Miranda, otro de los beneficiados, expresó su beneplácito por la ayuda.

“Nosotros hemos pasado por lo más duro, todo ha estado difícil. No hemos tenido la oportunidad de hacer presentaciones. Por la pandemia hemos tenido inconvenientes. Ojalá y nos sigan apoyado a nuestra cultura que viene de generación en generación”, dijo Miranda.

Los Chapetones tiene 17 integrantes, entre danzantes y músicos, el más joven es un niño de 12 años y el de mayor edad tiene 79 años. “Se llama Cornelio Ramos y aún anda bailando”, dijo Miranda.

“Yo tengo un hijo pequeño bailando aquí, que es mi orgullo, y antes yo bailaba en el grupo de los Historiantes junto a otros dos hijos”, agregó.

Cada grupo compartió una breve presentación de sus danzas y, tras recibir la donación con alimentos, recibieron el tradicional almuerzo navideño cortesía de donantes privados a través de personal del Ministerio de Cultura.

Publicado el 24-12-2020.